Saltar al contenido

Vela latina barco

marzo 17, 2023
Vela latina barco

Basura

La vela latina, que se remonta a la navegación romana, se convirtió en la favorita de la Era de los Descubrimientos. Esto se debió principalmente a que permitía virar “contra el viento”. Es común en el Mediterráneo, el curso superior del río Nilo y las zonas noroccidentales del océano Índico[2]. Es el aparejo estándar de las felucas y los dhows. Otra forma se utiliza en pequeñas embarcaciones de recreo como el Sailfish y el Sunfish[3].

La vela cuadrada es un aparejo muy sencillo. La vela latina es más compleja. Se coloca en ángulo con el viento. Funciona creando una diferencia de presión de aire entre los dos lados (cóncavo y convexo) de la vela[4]. Es el mismo modo en que funciona una vela de proa y popa[4]. Por eso, la vela latina se considera el antepasado de la vela de proa y popa[4]. Las ventajas de la vela latina es que es eficaz con vientos más flojos. Causa menos resistencia y, por lo tanto, es más eficaz[4]. Permite al barco navegar mucho “más cerca del viento” (es decir, puede navegar hasta unos 45 grados contra el viento)[4]. Esto hizo de la vela latina un invento muy importante[4].

¿Qué barcos utilizaban la vela latina?

Se utilizaba en los barcos de los fenicios, egipcios, griegos y romanos. En esa época, en el norte de Europa sólo se utilizaba la vela cuadrada. Esto ocurrió incluso después de que los barcos del Mediterráneo utilizaran las velas latinas triangulares.

  Nombre de las velas de un barco

¿Cuál es la desventaja de una vela latina?

Una de las desventajas de la vela latina en la forma moderna que se describe a continuación es el hecho de que tiene una “mala amura”. La vela está al lado del mástil, en una virada que pone el mástil directamente contra la vela en el lado de sotavento, donde puede interferir significativamente con el flujo de aire sobre la vela.

Plataforma de las Bermudas

Crecí en la bahía de Tampa en los años sesenta, cuando los Sunfish y Sailfish eran nuevos. Me enamoré de su aspecto sencillo y su perfil bajo y elegante. Así que le insistí a mi padre para que construyera uno sin planos ni kit en nuestro patio trasero. Me dijo: “No, no, no”, y luego mi madre le dijo: “Sí”. Fue una especie de intercambio de Ozzie y Harriet:

Eso es todo lo que tomó. Mi padre era teniente coronel de las Fuerzas Aéreas, del Mando Aéreo Estratégico, así que sabía cuándo había hablado EL MANDO SUPERIOR. Compramos madera contrachapada ordinaria, clavos de acero, y la construimos. Por desgracia, tuve que ir a la universidad, así que nunca llegué a navegar hasta Tobago. Pero nunca olvidé aquel Sailfish con su vela latina.

He oído y leído que esos skimmers podían navegar mejor que los Lightnings y los Blue Jays, pero ¿por qué? Tienen muy poca superficie mojada para mantener el rumbo, y siempre estaban fuertemente construidos. Probablemente la protección de la tabla contra el encallamiento y la varada era la razón por la que los scantlings eran fuertes, pero ¿por qué revoloteaban por la bahía de Tampa más rápido que un cheque sin fondos?

  Partes de barcos de vela

Aparejo

La vela latina, que se remonta a la navegación romana, se convirtió en la favorita de la Era de los Descubrimientos. Esto se debió principalmente a que permitía virar “contra el viento”. Es común en el Mediterráneo, el curso superior del Nilo y el noroeste del océano Índico. Es el aparejo estándar de las felucas y los dhows. Otra forma se utiliza en pequeñas embarcaciones de recreo como el Sailfish y el Sunfish.

La vela cuadrada es un aparejo muy sencillo. Atrapa el viento de popa y empuja la embarcación hacia delante. La vela latina es más compleja. Se coloca en ángulo con el viento. Funciona creando una diferencia de presión de aire entre los dos lados (cóncavo y convexo) de la vela. Funciona de la misma manera que una vela de proa y popa. Por eso se considera que la vela latina es el ancestro de la vela de proa y popa. Las ventajas de la vela latina es que es eficaz con vientos flojos. Produce menos resistencia y, por lo tanto, es más eficaz. Permite a la embarcación navegar mucho más “cerca del viento” (es decir, puede navegar hasta unos 45 grados contra el viento). Por todo ello, la vela latina es un invento muy importante.

Comentarios

La vela latina (del francés latine, que significa “latín”[1]) o latin-rig es una vela triangular colocada sobre una larga verga montada en ángulo sobre el mástil, y que corre en dirección proa-popa. La vela latina puede considerarse un tipo asociado de la misma categoría general de vela[2].

La vela latina se originó en el Mediterráneo ya en el siglo II de nuestra era, durante la época romana, y se hizo común allí en el siglo V. La introducción generalizada del aparejo latín en esta época coincidió con una reducción del uso del aparejo cuadrado mediterráneo de la época clásica. Dado que el rendimiento de estos dos aparejos es muy similar, se sugiere que el cambio de uno a otro se debió a razones de coste, ya que la vela latina utilizaba menos componentes y había menos cordaje que sustituir cuando se desgastaba[3].

  Nombre de las velas de un barco

Los marinos árabes adoptaron el aparejo de vela latina en una fecha posterior: existen algunas pruebas arqueológicas limitadas del aparejo de vela latina en el Océano Índico en el siglo XIII de nuestra era y pruebas iconográficas del siglo XVI[2]. Se ha sugerido que este uso árabe de la vela latina se transfirió a la tecnología marítima austronesia en el Lejano Oriente, dando lugar a los diversos aparejos de proa y popa utilizados en esa región, como la vela de pinza de cangrejo[4].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad