Saltar al contenido

Tipos de barcos de vela ligera

marzo 18, 2023
Tipos de barcos de vela ligera

Vela ligera

Un día cualquiera en el océano se puede ver una gran variedad de embarcaciones de vela. Si excluimos las lanchas motoras, los botes de remos, los kitesurfistas y los windsurfistas, y nos centramos sólo en los veleros, veremos dos tipos principales: los botes auxiliares y los yates.

En términos generales, las lanchas neumáticas son embarcaciones que se botan en la playa y se navegan durante unas horas, mientras que los yates se dejan en un amarre o un muelle y se navega en ellos durante días o semanas. Navegar con ellos también es muy diferente.

En comparación con los yates, los botes son más fáciles de aprender, ya que a menudo se puede navegar por vías navegables relativamente pequeñas y protegidas. Desde el principio, aprenderás a navegar tú mismo, mientras que en un yate aprenderás a tripularlo. Una buena escuela de vela ligera tendrá una embarcación de seguridad a mano por si cometes un error muy grave y acabas en el agua.

Navegar en yate no tiene por qué ser demasiado caro, siempre y cuando no te compres tu propio barco de inmediato. Un buen equipo para condiciones meteorológicas adversas puede costar 200 libras, y eso es todo lo que necesitas si vas a navegar en el barco de otra persona como tripulante. Con el tiempo, querrás tener tu propio barco y, si estás dispuesto a trabajar en él, un primer yate pequeño puede costarte unos 5.000 euros.

Venta de embarcación auxiliar

¿Busca un nuevo deporte acuático emocionante con el que llenar sus veranos? La vela ligera es un deporte gratificante y una forma realmente accesible de entrar en el mundo de la vela. Hice un curso en Perth de vacaciones hace unos años y me enganché. Conseguí un bote de segunda mano barato en Internet y desde entonces exploro los lagos, puertos y aguas costeras de Australia cada vez que tengo ocasión. No podría recomendarlo más. Aquí tienes una guía para principiantes con lo que creo que son los detalles más importantes que necesitas saber para probarlo por ti mismo.

  Barco de vela laser

La vela ligera es un tipo de embarcación pequeña y abierta, sin quilla fija. Suelen tener entre 3 y 5 metros de eslora y poco calado. Son el punto de partida perfecto para cualquier persona interesada en aprender a navegar. Puedes aprender las nociones básicas para utilizar una vela y aprovechar la energía del viento para que te lleve en la dirección que necesitas. Aprender a aparejar y controlar una embarcación pequeña no es tan fácil como podría pensarse y, a menudo, como resultado, un pequeño bote auxiliar es el lugar en el que te encuentras aprendiendo los fundamentos del manejo de una embarcación volcada. Esto es importante si quieres pasar a una embarcación más grande.

Embarcación auxiliar sólida

Llegar es la mitad de la diversión para un navegante, pero la otra mitad es bajarse del barco una vez allí. A menos que pase todas las noches en un puerto deportivo o sólo vaya a puertos con servicio de botadura, necesitará una embarcación auxiliar. ¿Cuál es la embarcación auxiliar más adecuada? Si piensa remar, un bote rígido puede ser la mejor opción. Para tripulaciones más numerosas o familias, son más populares las neumáticas con motor fueraborda; el estilo dependerá de las necesidades de almacenamiento. Si desea remar, navegar a vela o a motor, varias embarcaciones neumáticas rígidas se ajustan a sus necesidades. Los navegantes con un presupuesto ajustado deberían buscar embarcaciones hinchables de cola blanda y botes de remos económicos.

  Velas de un barco

Cuando hablamos de “bote auxiliar”, nos referimos a una embarcación auxiliar. Se trata de una embarcación de apoyo que llevas o remolcas para trasladarte a ti y a tu equipo de tierra al agua y viceversa. No nos referimos a embarcaciones dedicadas exclusivamente a la vela, como los Lasers, los Optimist u otras embarcaciones exclusivamente de vela.

Técnicamente, puedes utilizar un kayak o una tabla de paddle surf para llegar a tu barco y volver, y algunas personas lo hacen. Pero en la práctica, si tu barco está amarrado o fondeado y tienes que llevar a tu pareja, dos niños, una nevera llena de comida, dos bolsas de ropa y un saco de juguetes hasta el barco, y luego bajarlos a todos a una playa con toallas y ropa de playa cuando llegues, un kayak no te servirá.

Vela ligera láser

La vela ligera es una disciplina de navegación que utiliza embarcaciones pequeñas con 5 mandos importantes: las velas, los foils, el trimado, el equilibrio de la embarcación y la elección de la ruta. En las regatas de vela ligera de competición hay algunas habilidades adicionales que es necesario aprender: reglas de regata, habilidades y técnicas. Las embarcaciones de vela ligera son pequeñas, ligeras y suelen estar aparejadas en tierra.

Su nombre, “dinghy”, procede de la India Oriental y originalmente se refería a una embarcación de remo que se utilizaba en los ríos de la India. Hoy en día, los botes son pequeñas embarcaciones de vela abiertas que se utilizan para recreo o regatas y son estables y fáciles de maniobrar.

  Partes de un barco de vela

Lo bueno de los botes es que con ellos se puede navegar por aguas interiores, como lagos y ríos, y son más fáciles y baratos de mantener. Se botan cada vez que se sale a navegar. Además, se pueden transportar en remolques y guardar en el exterior. La gente los ha utilizado a lo largo de la historia para el transporte y el comercio de mercancías. El desarrollo y la mejora serios del bote de vela fueron a principios del siglo XX por Uffa Fox (1898-1972), un diseñador de barcos inglés y entusiasta de la vela. Su barco más famoso es el International 14 . El International 14 fue la base del desarrollo posterior de los botes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad