Ejercicios para el síndrome piriforme
Contenidos
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Saber cómo dormir con síndrome de piriforme puede ayudarle a aliviar el dolor y a descansar bien por la noche. La clave para dormir mejor si tiene síndrome del piramidal de la pelvis es apoyar la columna vertebral y las caderas, lo que puede hacer durmiendo en un colchón de firmeza media, colocándose boca arriba o de lado y añadiendo almohadas de apoyo debajo o entre las rodillas. Los ejercicios de estiramiento durante el día también pueden ser beneficiosos.
El síndrome piriforme es una afección en la que el nervio ciático está irritado por el músculo piriforme (situado detrás de la articulación de la cadera en las nalgas). El síndrome piriforme puede causar dolor, hormigueo y entumecimiento a lo largo de la parte posterior de la pierna y hasta el pie.
Aunque el nervio ciático está afectado, el síndrome piriforme no es lo mismo que padecer ciática. En las personas con ciática, las señales de dolor recorren el nervio. En las personas con síndrome piriforme, el dolor es de origen muscular.
Tratamiento del síndrome piriforme
¡Bienvenido de nuevo a la Universidad de la Sentadilla! Durante las últimas semanas hemos estado discutiendo una serie de lesiones que pueden tener lugar alrededor de la cadera. Ahora que hemos terminado nuestra discusión sobre el dolor en la ingle, ¡es hora de pasar al síndrome piriforme!
El síndrome piriforme es una lesión que produce dolor en la parte profunda de los glúteos y posibles síntomas que se irradian a la parte posterior del muslo.1 Aunque conocemos esta lesión desde hace décadas (las investigaciones se remontan a 1928), la causa exacta y el mejor tratamiento siguen siendo un rompecabezas para los profesionales de la medicina.2
El piriforme es un músculo pequeño que se encuentra en el interior de las caderas, debajo de los músculos mayores de los glúteos (glúteo medio y glúteo mayor). El músculo es esencialmente un rotador lateral de la cadera, pero también puede ayudar a extender la pierna y evitar que se hunda hacia dentro durante movimientos como la sentadilla. También puede funcionar como una parte del suelo pélvico, ayudar a estabilizar la pelvis y ayudar a controlar la inclinación pélvica anterior.3
La lesión que se considera síndrome piriforme se produce cuando este músculo comprime o irrita el gran nervio que lo rodea (e incluso a veces lo atraviesa en un 12% de los casos) llamado nervio ciático.8 Este nervio va desde la parte baja de la espalda (columna lumbar), baja por el muslo e incluso se extiende hasta los pies. Cuando se irrita, puede provocar dolor en los glúteos y síntomas como entumecimiento y hormigueo que se extienden por la parte posterior de la pierna.
Cómo curar el síndrome piriforme rápidamente
¿Sabía que más de 65 millones de estadounidenses sufren dolor de espalda? Ese dolor puede ser leve y pasar por sí solo o puede ser crónico y tener un grave impacto en su calidad de vida. Muchas personas empiezan a pensar inmediatamente en la medicación o incluso en la cirugía para tratar el dolor de espalda. Aunque esos enfoques pueden ser necesarios con el tiempo, siempre es una buena idea hablar con su médico acerca de todas sus opciones en primer lugar.
En muchos casos, unos sencillos estiramientos caseros pueden ayudar mucho a aliviar el dolor de espalda. Conozca algunas de las causas más comunes del dolor de espalda y cómo utilizar los ejercicios de estiramiento para el dolor de espalda leyendo a continuación.
Afortunadamente, los estiramientos pueden contribuir a aliviar los síntomas de dolor de espalda asociados a estas afecciones. Antes de intentar hacer estiramientos para aliviar el dolor de espalda, hable con su médico para asegurarse de que hacerlo no agravará su dolor. Siempre es mejor prevenir que curar.
El estiramiento de rodilla al pecho es uno de los más sencillos para aliviar el dolor lumbar. En primer lugar, túmbate en el suelo boca arriba. Lleva ambas rodillas al pecho de una en una, acercando suavemente la pierna con las manos por debajo de la rodilla. Mantenga esta posición el tiempo que le resulte cómodo. A continuación, repita con la otra pierna.
El estiramiento de la articulación piriforme empeora el dolor
El síndrome piriforme es una afección que se cree que resulta de la compresión del nervio ciático por el músculo piriforme[2][5] Los síntomas pueden incluir dolor y entumecimiento en las nalgas y pierna abajo[2][3] A menudo los síntomas empeoran al sentarse o correr[3].
Las causas pueden ser un traumatismo del músculo glúteo, espasmos del músculo piriforme, una variación anatómica o una lesión por uso excesivo.[2] Sin embargo, se han descrito pocos casos en atletas.[2] El diagnóstico es difícil, ya que no existe una prueba definitiva.[5][4] Varias maniobras de exploración física pueden servir de apoyo.[3] Las imágenes médicas suelen ser normales.[2] Otras afecciones que pueden presentarse de forma similar son una hernia discal.[3]
El tratamiento puede consistir en evitar las actividades que provocan los síntomas, estiramientos, fisioterapia y medicación como los AINE.[3][5] En los casos que no mejoran, pueden aplicarse inyecciones de esteroides o toxina botulínica.[2] No suele recomendarse la cirugía.[3] Se desconoce la frecuencia de la afección, ya que distintos grupos sostienen que es más o menos común.[4][2]