Saltar al contenido

Qué es tablas en ajedrez

marzo 8, 2023
Qué es tablas en ajedrez

Notación ajedrecística

Principio de páginaSorteoA veces, mientras se juega al Ajedrez, ningún jugador gana o pierde y se produce un empate. En el ajedrez, las tablas se dan en varios casos: tablas (que se explican por separado), si hay mutuo acuerdo, triple repetición, la regla de las cincuenta jugadas o si hay material insuficiente.

Cuando ambos jugadores acuerdan hacer tablas, este tipo de tablas se denomina Acuerdo Mutuo. En cualquier momento mientras se juega al Ajedrez uno de los jugadores puede ofrecer al otro hacer tablas – y si aceptan la partida se declara tablas.

En el ajedrez, se declaran tablas cuando un jugador ha realizado la misma jugada, o está a punto de realizarla, tres veces seguidas, ya que el jugador no puede progresar. Por ejemplo, si el rey de un jugador se ve amenazado por otra pieza y se mueve a la misma casilla tres veces seguidas para escapar, se habla de tablas por triple repetición.

La regla de las tablas de los cincuenta movimientos es extraña: establece que si ambos jugadores no han hecho ningún progreso en cincuenta movimientos, la partida se declara tablas. Si ambos jugadores no han capturado ninguna pieza del otro jugador ni han movido sus peones en cincuenta movimientos, se declaran tablas en cincuenta movimientos.

  Ajedrez moros y cristianos

Reglas del ajedrez

Edward Scimia es un galardonado experto en ajedrez y escritor con 15 años de experiencia práctica como instructor privado de ajedrez y director de torneos de la USCF. Edward es ganador del primer puesto del Torneo Abierto Mundial de Ajedrez y editó el boletín electrónico de la USCF, Chess Review Online.

No todas las partidas de ajedrez terminan con un ganador o un perdedor. Hay un tercer resultado que es una parte muy importante del juego del ajedrez: las tablas. En ajedrez, una ventaja muy pequeña no siempre es suficiente para cantar victoria; la existencia de las tablas significa que un jugador que está en apuros tiene recursos para intentar escapar sin perder, lo que añade mucha profundidad estratégica al ajedrez. Hay varias formas diferentes en las que una partida de ajedrez puede acabar en tablas.

Una forma sencilla de que una partida de ajedrez termine es que ambos jugadores estén de acuerdo en que la partida sea tablas. Esto suele ocurrir cuando ambos jugadores se dan cuenta de que ninguno tiene posibilidades de ganar, salvo un error muy improbable de uno u otro bando. Por supuesto, lo que se considera un error improbable varía en función de la fuerza de los jugadores. Las tablas por acuerdo son mucho más comunes en los niveles más altos del ajedrez.

  Apertura en el ajedrez

Tablas de ajedrez por repetición

A menos que las reglas específicas del torneo lo prohíban, los jugadores pueden acordar tablas en cualquier momento. Las consideraciones éticas pueden hacer que las tablas no sean habituales en situaciones en las que al menos un jugador tiene posibilidades razonables de ganar. Por ejemplo, se pueden pedir tablas después de una o dos jugadas, pero probablemente se consideraría antideportivo.

En el siglo XIX, algunos torneos, especialmente el de Londres de 1883, exigían que se repitieran las partidas empatadas; sin embargo, se descubrió que esto causaba problemas de organización debido al retraso. En la actualidad, la práctica habitual es puntuar una partida decisiva con un punto para el ganador y las tablas con medio punto para cada jugador.

Términos ajedrecísticos

De vez en cuando alguien plantea la cuestión de la frecuencia de las tablas en el ajedrez. Hay dos versiones de esta queja: una es la que se refiere a las tablas en general, y la otra es la que se refiere a la frecuencia de las tablas cortas.

  Ajedrez oriental

No simpatizo mucho con la primera versión. Las tablas siempre han formado parte del ajedrez, y la mayoría de la gente cree que si una partida se juega correctamente por ambos bandos, el resultado inevitable son las tablas. Si a alguien no le gustan las tablas en el ajedrez, quizá debería dedicarse a otro juego en el que las tablas sean menos frecuentes o inexistentes. No es razonable insistir en que un juego que ha dado placer a millones de personas durante siglos cambie radicalmente sólo porque alguien tiene fobia a las tablas.

Por otro lado, quejarse de las tablas cortas y pacíficas es válido en muchos casos. El ajedrez es uno de los pocos deportes o juegos en los que los jugadores pueden, en cualquier momento, simplemente acordar no continuar la partida. Es un privilegio del que no se debe abusar. Sin embargo, hay que relativizar las críticas a las tablas cortas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad