
¿Es fácil el piragüismo?
Contenidos
Tanto si es nuevo en el piragüismo pero busca una escapada a un lugar remoto, como si es una familia que quiere iniciar a los niños en las maravillas del aire libre pero se aloja en una zona más rural o un aventurero empedernido que busca un poco de naturaleza salvaje, tenemos algo para usted.
El remo tiene un mango en forma de T en un extremo y la pala en el otro. Coge la pala por la T con una mano y la otra debes colocarla más cerca de la pala – la pala entra en el agua por el lado opuesto al que sujeta la T.
Para giros más serios, pon la pala en el agua justo detrás de ti y empuja hacia fuera y hacia la parte delantera de la canoa. Este giro, llamado giro en “J”, te hará girar bruscamente hacia el mismo lado en el que estás remando. Esto también te hará ir más despacio.
Eso depende de ti. Dependiendo del recorrido que estés haciendo, puede que se trate de acampada salvaje (dentro de los Derechos de Acceso Público), así que sólo tendrás que elegir un bonito lugar que te guste para pasar la noche – encontrar tu propio campamento perfecto puede ser muy satisfactorio.
En otros lugares, hay lugares designados para acampar a lo largo de la ruta. Habrá varias opciones para que pueda elegir en cuál quiere pasar la noche y, en algunos recorridos, puede que incluso haya una cabaña en la que alojarse, como en nuestro recorrido en canoa por la Ruta del Alquitrán. Las autoridades locales se encargan del cuidado de estas cabañas y usted las deja tal y como las encontró.
Piragüismo cerca de mí
Ropa adecuada: Lleve lo siguiente para una excursión en aguas cálidas: Si las condiciones son más frías de 60 F (especialmente el agua), también se requiere un traje de neopreno. Para más detalles, lea Qué llevar en kayak.
Artículos personales: Si conoce los Diez Elementos Esenciales, muchos de estos le resultarán familiares: Cómo ajustar su kayakUn kayak bien ajustado será más estable y cómodo de remar. Realice el ajuste mientras la embarcación está en tierra firme y concéntrese en los tres puntos de contacto: Cómo lanzar el kayakLa mayoría de las salidas comienzan con un lanzamiento desde una costa con pendiente gradual. Ten cuidado de no arrastrar el casco, sobre todo en superficies rocosas, arenosas o de cemento:Cuando llegue el momento de salir de la embarcación, sólo tienes que remar hasta la posición de botadura, colocar el estabilizador e invertir los pasos hasta que vuelvas a estar a horcajadas sobre el kayak.Para obtener más información, incluida la forma de subir desde un muelle, consulta nuestro artículo y vídeo Cómo botar un kayak. Cómo sujetar la pala del kayakEmpieza sujetando la pala con las dos manos y centrando el eje de la pala en la parte superior de la cabeza. Tus manos estarán en la posición inicial adecuada cuando tus codos estén doblados a 90 grados.
Hay muchas razones para iniciarse en el piragüismo. Puede ser una forma relajante (o estimulante) de pasar tiempo en la naturaleza, es un deporte acuático relativamente asequible y es fantástico para la parte superior del cuerpo. Si te convence la idea y quieres probarlo, debes saber algunas cosas básicas sobre el kayak. Antes de ponerte en marcha, infórmate sobre cómo navegar en kayak para principiantes.
Dicho esto, en lo que respecta al equipo, no necesitarás tachar una larga lista de comprobación antes de hacer una expedición casual en kayak. Obviamente, necesitarás un kayak. Elige entre kayaks sit-on-top (que tienen un asiento en forma de repisa para sentarse) o sit-inside (en los que te sientas dentro), ambos disponibles en modelos para una o dos personas. El Pelican Trailblazer 100 NXT (Cómpralo, 250 $, dickssportinggoods.com) está diseñado para proporcionar estabilidad (para que no vuelque), lo que lo convierte en una buena opción para principiantes. Además, sólo pesa 36 libras (léase: fácil de transportar). (Más opciones aquí: Los mejores kayaks, tablas de paddle, canoas y más para aventuras acuáticas)
Cómo hacer piragüismo en solitario
Si empiezas en un club de piragüismo, probablemente podrás pedir prestado todo el equipo que necesitas para empezar. Sin embargo, cuando esté listo para comprar su propio equipo, querrá empezar con los elementos básicos que se enumeran a continuación.
Las canoas pueden denominarse embarcaciones abiertas o incluso canoas canadienses. Las canoas suelen ser de techo abierto, pero pueden ser cubiertas y son capaces de transportar a uno o más remeros a la vez. Las canoas se reman con un solo remo.
Un remo de canoa está formado por una sola hoja unida a un eje más corto que tiene una empuñadura en el extremo. Suelen ser de aluminio o fibra de vidrio y tienen una empuñadura en forma de T en el extremo. Si quieres algo más especial, hay una gran variedad de remos de madera, muchos de ellos muy ligeros.
Puedes comprar remos de canoa de distintas longitudes y formas. Póngase en contacto con su club local para que le aconsejen sobre lo que mejor se adapta a su tipo de piragüismo.
Un remo de kayak consta de un mango largo con una pala angulada en cada extremo. Las longitudes y los pesos varían en función de lo que quieras hacer en tu kayak. Sin embargo, para los principiantes, un remo de aluminio y plástico de unos 30 euros puede ser suficiente.