
Parte delantera de un barco
Algunas piezas de un velero son muy pequeñas y baratas, pero están lejos de ser insignificantes. Por ejemplo, el humilde pasador de horquilla; si encuentra uno de estos en la cubierta de proa, ¡tendrá motivos para preocuparse por la seguridad de su aparejo! Si fuéramos a hablar aquí de todas las piezas de un velero, sería un artículo muy largo, pero relájese, eso no va a ocurrir. Empecemos por…
La jarcia firme, generalmente hecha de alambre de acero inoxidable 1×19, sostiene el mástil. El estay de proa y el backestay sujetan el mástil en el plano de proa y popa, y los obenques lo sujetan a barlovento. Los extremos de los estayes y obenques se fijan a los elementos estructurales del casco mediante cadenotes.
La jarcia de labor es el nombre colectivo que reciben los cabos (drizas, escotas, amantillos, izar, arriar, etc.) que controlan las velas. Sus extremos de trabajo se fijan directamente a las velas o, en el caso de la vela de proa, a la botavara.
Como muchos barcos de crucero, el Whitby 42 ketch, diseñado por Ted Brewer, tiene una bañera central que permite disponer de un suntuoso camarote de popa. Sin embargo, los barcos con cabina de popa también tienen muchos seguidores entre los cruceristas experimentados. ¿Cuáles son los pros y los contras de la bañera de popa frente a la bañera central?
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. La discusión pertinente se puede encontrar en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Botavara” vela – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (febrero 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
En la navegación a vela, una botavara es un mástil situado a lo largo del pujamen de una vela aparejada a proa y popa, que mejora en gran medida el control del ángulo y la forma de la vela. La acción principal de la botavara es mantener el pie más plano cuando el ángulo de la vela se aleja de la línea central del barco. La botavara también sirve como punto de unión para líneas de control más sofisticadas. Debido a la mejora del control de la vela, es raro encontrar una vela que no sea de proa sin botavara, pero las velas latinas, por ejemplo, tienen el pie suelto. En algunas aplicaciones modernas, la vela se enrolla en la botavara para guardarla o rizarla (acortar la vela).
El extremo delantero de la botavara se une a un mástil justo debajo de la vela, con una articulación denominada cuello de cisne. El cuello de cisne pivota permitiendo que el otro extremo de la botavara se mueva libremente. El puño de escota (esquina trasera) de la vela se fija al extremo libre de la botavara. Todo el pie de la vela puede estar unido a la botavara o sólo el puño de escota. Si el pujamen no está unido a la botavara, el aparejo se denomina de pujamen suelto.
Aparejos de vela
¿Busca piezas para su velero? Nosotros le ayudamos. West Coast Sailing ofrece una gama completa de herrajes para veleros, tacos, cornamusas, grilletes, dollies y remolques, accesorios y mucho más. Estas piezas no son necesariamente específicas para ningún modelo de velero, sino que son accesorios generales que suelen funcionar en una gran variedad de embarcaciones para una gran variedad de aplicaciones. Tanto si necesita un nuevo cabrestante o carril de traslación para su velero de quilla, un nuevo juego de poleas para el sistema de escota de mayor de su embarcación auxiliar, grilletes y pasadores para conexiones de herrajes o accesorios populares como indicadores de viento, colas indicadoras o flotadores de mástil, ¡tenemos todo lo que necesita!
Programas y clubes náuticos – West Coast Sailing ofrece precios especiales en compras para programas náuticos, clubes náuticos y organizaciones náuticas comunitarias. Visite nuestra página de compras para clubes náuticos y programas para obtener más detalles.
Cabeza de escota
Para la mayoría de la gente, el casco representa el barco en sí. Es el casco el que proporciona la flotabilidad de la embarcación y soporta todo lo demás: velas, mástiles, aparejos… Los veleros utilizan principalmente cascos de desplazamiento, una forma que desplaza el agua durante la travesía.
La caña del timón suele instalarse en las embarcaciones pequeñas y va unida directamente al timón (véase más adelante); su uso no es realmente intuitivo, ya que la embarcación gobierna en dirección contraria a la que se mueve la caña del timón.
La jarcia es el conjunto de partes fijas y móviles que permiten la propulsión así como la maniobra de un barco por la fuerza del viento. Se compone de todo tipo de cabos, cuerdas, herrajes, vergas, mástiles, velas…
Los cascos de los veleros son muy redondos y lisos, son muy eficaces y cómodos. Pero esto también los hace muy fáciles de volcar… piensa en un kayak, por ejemplo. La quilla es una gran aleta que compensa esta tendencia al vuelco proporcionando un contrapeso. Suele colocarse para crear un contrapeso a la fuerza del viento sobre las velas.