
Vela de mesana
Conocer los términos correctos de navegación a bordo de un barco no es SÓLO una forma de parecer guay e impresionar a tus amigos (aunque también sirve para eso). (En realidad, es muy útil y, a veces, crucial para comunicarse durante la navegación. Parte del vocabulario que se utiliza a bordo de los barcos puede parecer arcano, ¡y lo es! Eso es parte de lo divertido: seguimos utilizando términos que los marineros han empleado durante cientos de años. Así que cuando conoces la terminología, estás participando en la gran tradición de la navegación, y no tienes que decir: “¿Me pasas esa… cosa?”.
Familiarizarse con estos términos náuticos es un paso importante. No sólo parecerá que sabes lo que estás haciendo, sino que rápidamente empezarás a darte cuenta de que, con la práctica y la formación adecuadas, ¡realmente sabes lo que estás haciendo!
Nombre de la vela
Una vela es una estructura tensada -de tela u otros materiales de membrana- que utiliza la fuerza del viento para propulsar embarcaciones a vela, como veleros, veleros de vela, windsurf, barcos de hielo e incluso vehículos terrestres propulsados por velas. Las velas pueden estar fabricadas con una combinación de materiales tejidos, como lona o tela de poliéster, membranas laminadas o filamentos unidos, normalmente con una forma de tres o cuatro lados.
Una vela proporciona fuerza propulsora mediante una combinación de sustentación y resistencia, dependiendo de su ángulo de ataque, es decir, su ángulo con respecto al viento aparente. El viento aparente es la velocidad del aire que experimenta la embarcación en movimiento y es el efecto combinado de la velocidad del viento real con la velocidad de la embarcación de vela. El ángulo de ataque suele estar limitado por la orientación de la embarcación con respecto al viento o al punto de vela. En los puntos de vela en los que es posible alinear el borde de ataque de la vela con el viento aparente, la vela puede actuar como un perfil aerodinámico, generando fuerza de propulsión al pasar el aire por su superficie -igual que el ala de un avión genera sustentación- que predomina sobre la resistencia aerodinámica que retrasa el movimiento hacia delante. Cuanto más se aleja el ángulo de ataque del viento aparente cuando una embarcación de vela gira a favor del viento, más aumenta la resistencia y disminuye la sustentación como fuerzas propulsoras, hasta que en una vela que navega a favor del viento predominan las fuerzas de resistencia. Las velas son incapaces de generar fuerza propulsora si están alineadas demasiado cerca del viento.
Vela de foque
Embarcaciones de velaEl Kruzenshtern, buque escuela de vela ruso, tiene foques triangulares en proa, velas cuadradas en tres mástiles y una vela cuadrangular en popa. Yawl aparejado en bermudas con foque triangular y velas mayor y de mesana de construcción transversal: paneles paralelos cosidos entre sí.
Los componentes de una vela son los elementos que definen su forma y su función, así como las partes constituyentes con las que se fabrica. Una vela puede clasificarse de varias maneras, por ejemplo, por su orientación con respecto al buque (proa y popa) y su forma (simétrica, triangular, cuadrilátera, etc.). Las velas se construyen normalmente con material flexible que se moldea por diversos medios, mientras se utilizan, para ofrecer un perfil aerodinámico adecuado, según la fuerza y la dirección aparente del viento. Una serie de características y accesorios permiten fijar la vela a los cabos y las vergas.
Significado del nombre Sail
Al activar la herramienta de chat, usted acepta que sus datos personales transmitidos a través del chat puedan ser transmitidos a JivoChat (www.jivochat.com) y procesados con fines de asistencia y asesoramiento en línea. Encontrará más información al respecto en nuestra declaración sobre protección de datos y en el contrato para el procesamiento de datos del pedido.
En Alemania, a excepción de las aguas berlinesas, no se requiere ninguna licencia oficial para navegar en catamarán. No obstante, en algunas aguas interiores se exigen certificados de cualificación. En Alemania, las embarcaciones deportivas también suelen tener que estar registradas ante las autoridades. La Licencia Básica de Catamarán le permite demostrar que tiene conocimientos básicos de catamarán y que ha superado un examen adecuado. Infórmese sobre la normativa aplicable a las embarcaciones de vela en las aguas en las que piensa navegar.
Al igual que en el tráfico por carretera, en el tráfico acuático también existe la obligación general de navegar con precaución: Cada usuario del agua debe comportarse de manera que se garantice la seguridad y fluidez del tráfico, y que no se dañe, ponga en peligro, obstruya o moleste a otros usuarios más de lo absolutamente necesario. En el agua no hay reglas de prioridad, sólo derecho de paso. A diferencia del tráfico por carretera, en el agua ambas partes son siempre responsables. Una parte siempre tiene la obligación de ceder el paso, mientras que la otra siempre está obligada a mantener el rumbo. Las embarcaciones no pueden frenar tan bruscamente como los coches, por ejemplo. Por eso, todos los buques acuáticos cuyas trayectorias se crucen (rumbo de colisión), o que se adelanten entre sí, deben ajustar su rumbo y velocidad a la situación existente.