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Nombre de las velas de un barco

marzo 17, 2023
Nombre de las velas de un barco

Nombre de las velas de un barco
en línea

Un plano vélico es un dibujo de una embarcación de vela, vista desde un lateral, que representa sus velas, las vergas que las sostienen y parte de la jarcia que soporta el aparejo[1]. Por extensión, “plano vélico” describe la disposición de las velas en una embarcación[2][3] Una embarcación de vela puede ser acuática (un barco o una lancha), un bote de hielo o un vehículo terrestre propulsado por vela.

Dependiendo del nivel de detalle, un plano de velas puede ser un inventario visual del juego de velas que tiene una embarcación de vela, o puede formar parte de un plano de construcción. El plano vélico puede servir de base para calcular el centro de esfuerzo de una embarcación a vela, necesario para compararlo con el centro de resistencia del casco en el agua o de las ruedas o patines en superficies duras. Dicho cálculo implica el área de cada vela y su centro geométrico, referenciado desde un punto específico[4].

Entre las consideraciones para un inventario de velas en un yate se incluyen el tipo de navegación (crucero, regata, pasaje, etc.) y las condiciones meteorológicas previstas. Una evaluación comienza con un plano de velas que representa cada tipo de vela considerado. El plan de velas se convierte en una guía para saber qué velas utilizar en las condiciones meteorológicas previstas, mientras se navega. Los nombres de las velas abarcan aparejos de proa y popa, aparejos cuadrados y aparejos que abarcan ambos tipos.

¿Cómo se denominan las velas?

La parte superior de todas las velas se llama pujamen, el borde de ataque se llama grátil, el borde de fuga es la baluma y el borde inferior es el pujamen.

  Partes de barcos de vela

¿Cómo se llama la vela delantera de un barco?

Empecemos por el foque, la vela situada en la parte delantera del barco. El puño de amura está sujeto a la proa. El puño de escota está unido a las escotas del foque, que controlan la forma de entonces al desplegar la vela.

¿Cómo se llaman los 3 mástiles?

Barcaza, generalmente un buque de tres mástiles, con los palos de proa y mayor aparejados en escuadra y el palo de mesana o palo de popa aparejado a proa y popa. La barca de cuatro mástiles era un aparejo relativamente común en los océanos, pero sólo se construyeron dos en Canadá.

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2022

Navegar es emocionante. Pero no lo es que te inunden con todos los términos relacionados con la navegación. Sobre todo porque algunos de estos términos se remontan a la prehistoria y se mantienen con el único propósito de elitismo. Así que para ayudarle a navegar por este mundo para el que a menudo necesita un diccionario, aquí tiene uno. Son nombres de velas explicados para principiantes.

Su mayor ventaja, y la razón por la que son el tipo más extendido en todo el mundo, es que, gracias a su diseño, permiten ir a cualquier parte, venga de donde venga el viento. Excepto en los ángulos de noventa grados hacia el viento.

Para completar, en los barcos clásicos más antiguos, con velas cuadradas y varios mástiles (los que se ven en Piratas del Caribe), las velas mayores son las del fondo. Aquí no hay nada complicado. Sigamos.

Si te topas con el término “vela de proa” o simplemente “vela delantera”, debes saber que es sólo un nombre diferente para lo mismo. Ah, y en los barcos piratas antes mencionados, el trinquete sería la vela delantera inferior, en forma de rectángulo.

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2021

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de las correspondientes citas en línea. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Diciembre de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

  Vela latina barco

Un buque de aparejo completo o buque de aparejo completo es un buque de vela con un plano vélico de tres o más mástiles, todos ellos de aparejo cuadrado.[1] Se dice que un buque de este tipo tiene un aparejo de buque o está aparejado de buque, con cada mástil escalonado en tres segmentos: inferior, superior y de gavia.[2][3][4]

Otros grandes veleros de varios mástiles pueden considerarse “barcos” aunque carezcan de uno de los elementos de un barco con aparejo completo, como tener uno o más mástiles que soporten sólo una vela de proa y popa o un mástil de sólo dos segmentos[4][se necesita una fuente mejor].

La vela más baja y normalmente más grande de un mástil es la vela de proa de ese mástil, y se denomina simplemente por el nombre del mástil: trinquete, vela mayor, vela de mesana, vela de foque o, más comúnmente, trinquete, etc.

Hay que tener en cuenta que incluso un barco con aparejo completo no solía tener un rumbo lateral (cuadrado) en el palo de mesana por debajo del mastelero de mesana. En su lugar, la vela más baja de la mesana solía ser una vela de proa/ popa -originalmente una vela latina, pero más tarde una vela de foque llamada spanker o driver. La diferencia clave entre un “barco” y una “barca” (en el uso moderno) es que un “barco” lleva una gavia de mesana con aparejo cuadrado (y por lo tanto su palo de mesana tiene una verga de gavia y una verga de cruceta) mientras que el palo de mesana de una barca sólo tiene velas aparejadas a proa y popa. La verga de cruz era la más baja del palo de mesana. A diferencia de las vergas correspondientes de los palos de proa y mayor, no solía tener herrajes para colgar una vela: su propósito era controlar el borde inferior de la gavia. En los raros casos en los que la verga de la cruceta llevaba una vela cuadrada, ésta se denominaba cruceta en lugar de mesana.

  Vela latina barco

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del momento

Aunque la navegación y la tecnología de vapor se desarrollaron rápidamente, el siglo XIX fue en cierto modo la edad de oro de la vela, ya que los veleros y la tecnología de navegación también se desarrollaron rápidamente. Lo que ahora parece muy característico de la vela puede ser algo que sólo se desarrolló realmente en el siglo XIX. Por ejemplo, desde los buques de guerra napoleónicos hasta los clíperes del comercio del té en China, tendemos a pensar que los veleros son barcos de tres mástiles y aparejo cuadrado, con algunas excepciones, como los bergantines de dos mástiles. Todos los tipos de barcos de la Royal Navy, desde el First Rate Ship-of-the Line hasta el Sloop-of-War, eran barcos de tres mástiles y aparejo completo.

Sin embargo, a finales del siglo XIX, los barcos se hicieron más grandes, con cuatro, cinco o más mástiles, y con la sustitución de las velas cuadras por velas de proa y popa. Así, se desarrollaron los tipos de bergantín, con velas de proa y popa sólo en el último mástil, el bergantín, con velas cuadras sólo en el primer mástil, y el bergantín, un bergantín con velas cuadras sólo en el trinquete. Los bergantines y los barquentinos llegaban a tener cuatro o cinco mástiles.

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