
Natación sincronizada
Contenidos
A pesar de lo que pueda parecer, la natación sincronizada dista mucho de ser un bonito baile sobre la superficie del agua. Las nadadoras de natación sincronizada tienen habilidades únicas que podrían ser útiles para el nadador de competición medio. Las nadadoras de competición que han practicado natación sincronizada han afirmado que esta disciplina les ha proporcionado una mejor sensación en el agua, lo que ha mejorado su capacidad para la natación de competición. Quizá este ejemplo de entrenamiento de sincronizada te abra los ojos a sus secretos.
Empieza con un poco de trabajo en seco. Normalmente, los primeros 30 minutos de un entrenamiento sincro de 90 minutos se pasan en cubierta, la mitad de ellos para estiramientos. Asegúrate de trabajar los brazos, las piernas y el tronco. Dedica la segunda mitad a ejercicios de acondicionamiento de fuerza. Haz flexiones, abdominales, sentadillas, estocadas, planchas, bicicletas y fondos. Ahora es el momento de saltar al agua.
El remo y la patada batidora son dos habilidades muy útiles para la nadadora de sincronizada. La patada eggbeater se ve en la natación sincronizada como una forma bonita de pisar el agua. Debido a su naturaleza consistente, las nadadoras no se balancean arriba y abajo con una patada eggbeater. El remo fuerte permite a las nadadoras levantar las piernas fuera del agua para crear figuras de cisne con sus cuerpos. Una rutina típica está llena de una mezcla de figuras interpretadas al ritmo de la música. No se preocupe, no se espera que realice una rutina en su primer intento.
Reglas de la natación sincronizada
Es elegante, requiere un maquillaje completo y las rutinas son perfectas. La natación sincronizada parece tan fácil cuando las nadadoras se deslizan por la piscina, pero no es sólo un deporte de sonrisas y volteretas. La natación sincronizada es intensa. En el COR trabajamos con todos los atletas, pero pocos sonríen constantemente durante un trabajo extenuante… qué habilidad. Al considerar el entrenamiento de fuerza para la natación sincronizada, asegúrese de obtener un programa individualizado.
Las nadadoras sonríen por encima del agua, pero lo que no se ve es la potencia bajo la superficie. La natación sincronizada es mucho más que una parada de manos de un niño de 8 años en la piscina. Exige fuerza, resistencia, control de la respiración y precisión con otras compañeras de equipo.
Los espectadores tienen la idea equivocada de que la natación sincronizada es fácil. Al fin y al cabo, no es más que bailar en el agua, como se ve en los Juegos Olímpicos cada cuatro años, ¿no? Pues no. Este deporte es mucho más que eso. Sí, es un deporte.
La sincro es una poderosa demostración de habilidad en la natación y de trabajo en equipo. También es uno de los deportes más exigentes físicamente a nivel universitario y profesional. Las exigencias físicas y mentales de la sincronizada sitúan a este deporte a la cabeza de la lista, sólo superado por las carreras de larga distancia, en cuanto a capacidad aeróbica.
Películas de natación sincronizada
Acerca de Out To Swim Natación artísticaEn abril de 2009 Out To Swim añadió una cuarta disciplina a su repertorio acuático: la natación artística (formalmente natación sincronizada). Nuestro objetivo es proporcionar natación artística entrenada a hombres y mujeres, para aquellos que quieran participar en el deporte para la aptitud general, así como para aquellos que quieren entrenar para la competición. Fuimos el primer club de natación del Reino Unido en ofrecer este deporte tanto a hombres como a mujeres.Nuestro grupoEl equipo de natación artística Out To Swim es conocido como los Ángeles – somos un grupo de 20 nadadores y nadadoras de diferentes edades y habilidades. Competimos en el Reino Unido e internacionalmente y realizamos exhibiciones ocasionales. Algunos logros recientes del equipo combinado incluyen medallas de oro y plata en los Campeonatos Nacionales Masters, varias medallas en el Tournoi International de París y una medalla de oro en los Gay Games de Colonia. Out to Swim fue el primer club en presentar un dúo mixto en una competición Masters en el Reino Unido. Más información sobre natación sincronizada.
Movimientos de natación sincronizada
Puede que veas un partido de fútbol en el parque de tu barrio los fines de semana o que juegues al baloncesto en la clase de educación física del colegio, pero ¿natación sincronizada? Este sí que es un deporte que no sueles ver en tu vida diaria.
Si estás leyendo esto, es probable que ya te hayas iniciado en la natación sincronizada, ya sea viendo los Juegos Olímpicos o escuchando a tus amigos hablar de ella, pero saber qué es y participar activamente en este deporte son dos cosas muy distintas.
La mayoría de las nadadoras de sincronizada con éxito empiezan entre los seis y los diez años, aunque la mayoría de los clubes admiten principiantes de cualquier edad. Sin embargo, tener experiencia en danza, gimnasia y, por supuesto, natación puede ser una gran ventaja y hacer que la edad recomendada para empezar sea menos indicativa de éxito.
Antes de empezar con la natación sincronizada, hay que tener conocimientos básicos de natación. Por ejemplo, antes de inscribirte, muchos clubes exigen que sepas nadar al menos un largo de piscina y que te sientas cómoda en partes de la piscina demasiado profundas como para tocar el fondo.