Saltar al contenido

Estiramientos lumbares

diciembre 29, 2022
Estiramientos lumbares

Los peores estiramientos para la lumbalgia

Si padece lumbalgia, no está solo. El dolor de espalda, que va desde dolores sordos y constantes hasta punzadas de dolor agudo, es un problema de salud común que afecta a ocho de cada 10 personas a lo largo de su vida, según los Institutos Nacionales de la Salud[1]Dolor de espalda. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Consultado el 3/1/2022. .

A veces, el dolor lumbar es pasajero y los pequeños esguinces o distensiones musculares se curan de forma natural. Sin embargo, muchas personas viven con dolor de espalda crónico. Otras experimentan brotes de lumbalgia que aparecen y desaparecen.

Los estiramientos lumbares pueden ayudar a las personas mayores a aliviar la rigidez articular y muscular, curar lesiones musculares y de ligamentos, aumentar la flexibilidad y disfrutar de una mejor salud a medida que envejecen. Estirarse todos los días -o al menos varias veces a la semana- también puede ayudar a prevenir lesiones causadas por el ejercicio o el esfuerzo sobre músculos débiles o tensos que no se extienden como deberían.

Además, los estiramientos lumbares ayudan a los músculos que soportan y mantienen un movimiento saludable. Al estirar, se aumenta la longitud y la flexibilidad de los músculos para permitir la amplitud de movimiento de las articulaciones. Los estiramientos regulares reducen el riesgo de lesiones musculares, tensiones de espalda y dolores articulares.

Estiramientos para el dolor de espalda

Cuando experimentamos un dolor lumbar impresionantemente intenso, nuestro instinto suele ser quedarnos completamente quietos o intentar solucionarlo, estirándonos más allá de nuestro nivel de comodidad y poniéndonos en posturas que son completamente inapropiadas en ese momento.

  Estiramientos de piernas

Estas son, literalmente, las peores cosas que puedes hacer. Cuando la espalda está tensa y traumatizada, estos métodos agravan aún más la situación (por no hablar de tu estado de ánimo) e impiden la curación.

En lugar de eso, lo mejor es buscar estiramientos pasivos para aliviar el dolor lumbar. Esto funciona mediante el principio de inhibición recíproca, que establece que cuando se activa un grupo muscular, se libera el grupo muscular opuesto. Por lo tanto, al activar la parte delantera del cuerpo, se permite pasivamente que la parte trasera se libere, aunque sólo sea un poco.

Gran parte del problema de los que dudamos en movernos es el miedo. Cuando tienes dolor, es comprensible que desconfíes de tu cuerpo y de cuánto puedes moverte con seguridad por ti mismo. Los estiramientos pasivos garantizan que no se sobrepase la flexibilidad y ayudan a restablecer la confianza entre el cerebro y el cuerpo. También te permite centrarte más en calmar el sistema nervioso, un aspecto del dolor lumbar que se pasa por alto y que puede ser más beneficioso para una espalda tensa que intentar estirar a la fuerza un músculo lesionado.

Estiramiento de la espalda después del entrenamiento

¿Sufre de dolor lumbar? Si es así, no está solo. De hecho, se calcula que en EE.UU. el 80% de los adultos padecen lumbalgia en algún momento de su vida. El dolor lumbar puede causar estragos en tu vida.  Por suerte, existen muchos tratamientos que pueden ayudarte a aliviar el dolor. Uno de los mejores tratamientos son los estiramientos lumbares.  ¿Qué estiramientos lumbares debes hacer para el dolor lumbar? Consulta esta guía para descubrir cómo hacer estiramientos lumbares para aliviar el dolor lumbar.

  Rodillo estiramientos

Uno de los mejores estiramientos para el dolor lumbar es la postura del niño. Se trata de una postura de yoga tradicional que trabaja los isquiotibiales, el glúteo mayor y los extensores de la columna vertebral. Este estiramiento ayuda a aliviar el dolor y la tensión a lo largo del cuello, la columna vertebral y los hombros.  También tiene un efecto relajante en el cuerpo que ayuda a aflojar los músculos lumbares, favoreciendo a su vez la circulación sanguínea y la flexibilidad a lo largo de la columna vertebral. He aquí cómo hacer el estiramiento de la postura del niño:

Mantén este estiramiento durante un minuto y concéntrate en respirar profundamente y relajar cualquier zona tensa. Si sientes que necesitas más apoyo durante este estiramiento, puedes colocar una toalla enrollada encima o debajo de los muslos. También puedes ensanchar las rodillas o apoyar la cabeza en un cojín para mayor comodidad.

Flexibilidad lumbar

Un estilo de vida saludable y una zona lumbar sin dolor son a menudo víctimas de nuestra sociedad moderna. Pero lo cierto es que no se puede separar una mente sana de un cuerpo sano. Es fácil aliviar el dolor lumbar.

  Ejercicios de estiramiento

Al despertarse, uno se sienta para tomar un buen desayuno, luego puede salir a tomar un café rápido antes de subirse al coche o coger el tren para sentarse durante el trayecto diario a la oficina, para volver a sentarse en un escritorio hasta el almuerzo, donde nos sentamos para tomar una buena comida.

Avanzamos rápidamente 4 horas más sentados, es el final de la jornada laboral, nos sentamos para el viaje de vuelta a casa y otra cena sentados. A continuación, tal vez nos sentemos durante más tiempo para continuar con el atracón de Netflix que empezamos el fin de semana.

Se podría argumentar que incluso los deportistas sufren dolores lumbares, lo cual es correcto. Sin embargo, esto se debe al hecho de que cualquier deporte o ejercicio que implique correr, saltar o realizar movimientos dinámicos rápidos produce tensión en la zona lumbar. Cuando estas actividades se repiten a lo largo del tiempo sin estirar y liberar adecuadamente estos músculos tensos, pueden producirse lesiones por uso excesivo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad