Saltar al contenido

Estiramiento psoas

diciembre 29, 2022
Estiramiento psoas

Estiramiento suave del psoas

“Tengo los flexores de la cadera tensos”. “Me duelen los flexores de la cadera”. “De tanto sentarme se me han disparado los flexores de la cadera”. “Me aprietan los flexores de la cadera”. Lo que sea, lo he oído. Estamos familiarizados, en su mayor parte, con lo que son los flexores de la cadera. Sin embargo, muchos de nosotros estamos completamente perdidos sobre qué hacer para ayudarlos.

Estirar el psoas puede ayudar en muchos casos, y sienta bien, pero puede que te sientas condenado a una rutina diaria de estiramientos del psoas sin hacer ningún progreso. Puede que sientas que simplemente te mantienes, pero que tus flexores de cadera nunca cambiarán. Simplemente están siempre tensos.

× Tienes tendinitis o tendinopatía del psoas.  Si tienes inflamación, microtraumatismos y dolor en el tendón (la parte del músculo en forma de cuerda que está hecha de tejido conectivo más fibroso) estirar constantemente el psoas no va a solucionarlo. De hecho, tiene más probabilidades de retrasar su recuperación y seguir irritándolo.

× Tienes una distensión del psoas.  Cuando se sufre una distensión del psoas, se produce un pequeño desgarro en el músculo. Desgarro es una palabra que asusta, pero si es una distensión es un pequeño desgarro. Un desgarro completo se consideraría una rotura y son mucho más raros. Si te has lesionado el psoas y lo estiras con la esperanza de que se solucione el problema, estás equivocado. Estirar un músculo distendido va a someterlo a más tensión de la deseable durante la recuperación.

  Ejercicios para estirar aductores

Camilla para psoas

La mayoría de los estudiantes de yoga saben que el psoas desempeña un papel fundamental en las asanas. El músculo psoas es vital: por un lado, es un conector principal entre la pierna y el torso, ayuda a estabilizar la columna vertebral y afecta a la postura. Por esta razón, si está ligeramente desequilibrado, una persona seguramente experimentará dolor pélvico y lumbar.

En las prácticas de yoga, la forma en que utilizamos el psoas requiere que el músculo esté fuerte, sano y flexible. Es importante tener en cuenta que el psoas es un músculo que se encuentra en la parte profunda del cuerpo y conecta las vértebras lumbares con el fémur.

Un psoas tenso puede causar mucho dolor y molestias, pero hay formas de controlar y aliviar el dolor.  También puede visitar nuestra tienda y echa un vistazo a nuestro Psoas Muscle Massager que puede ayudar en la liberación de su músculo psoas y el estiramiento de los músculos.

En un grupo de músculos conocidos como Flexores de la Cadera, el psoas mayor es el músculo más fuerte y grande de todos ellos. Trabajando juntos, todos ellos se contraen para tirar tanto del torso como de los muslos hacia sí. Los flexores de la cadera tienden a acortarse y tensarse cuando una persona pasa la mayor parte del tiempo sentada. Estos músculos también pueden estar cortos y tensos si una persona se ejercita continuamente en actividades como montar en bicicleta, hacer abdominales y levantar pesas.

  Estiramientos lumbares de pie

Estiramientos del psoas para el dolor de espalda

El psoas es un músculo profundo que forma parte de los flexores de la cadera. Hay uno a cada lado del cuerpo y su principal función es elevar los muslos hacia el torso. También proporcionan estabilidad a la zona lumbar, la pelvis y las caderas. Puede tener los músculos psoas tensos si pasa la mayor parte del día sentado, ya sea en el trabajo o en el coche. Para tratar un psoas tenso, fortalezca el propio músculo junto con los músculos y tendones circundantes[1].

Resumen del artículo Para estirar los músculos psoas, primero arrodíllate en el suelo con una pierna. Aprieta los glúteos y desplaza las caderas hacia delante hasta que sientas un estiramiento. Mantén esta postura durante 20-30 segundos, luego cambia de pierna y repite el proceso. Si tienes los músculos psoas tensos, haz este estiramiento 2 ó 3 veces al día. También puedes estirar el psoas haciendo la postura del barco. Primero, siéntese en el suelo con las piernas flexionadas y los pies planos. A continuación, inclínese hacia atrás y estire los brazos y las piernas en el aire. Mantén esta postura durante 20-30 segundos para fortalecer los músculos psoas y el tronco. Para más consejos de nuestro coautor de Fitness, incluido cómo comprobar la fuerza de los músculos psoas, sigue leyendo.

  Estiramientos escalada

Estiramiento fácil del psoas

La conciencia interna que se desarrolla a través del yoga es la herramienta más importante para aprender a liberar el psoas. Y liberar el psoas aportará nueva libertad, facilidad e integridad estructural a tu práctica de yoga.

Al principio puede ser difícil acceder a las sensaciones sutiles del psoas. Enterrado en el cuerpo, involucrado en patrones habituales de sujeción (especialmente cuando estás sentado o de pie), y profundamente vinculado a tus emociones, el psoas se aborda mejor con atención tranquila, paciencia y perseverancia. La conciencia es la primera clave. Como una linterna que ilumina el contenido de un armario oscuro, puedes utilizar tu atención para aclarar y definir cada sensación de tu núcleo.

En lugar de intentar corregir al instante todos los desequilibrios y compensaciones habituales que has desarrollado a lo largo de tu vida, empezaremos simplemente liberando el psoas en una postura llamada posición de reposo constructivo. En esta postura, no necesitas realizar ninguna acción muscular para liberar el psoas. La gravedad hará el trabajo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad