
Tener actividades que impliquen equilibrio es bueno para según qué edades
Contenidos
La inactividad física en los niños no sólo puede conducir a riesgos para la salud como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad arterial coronaria, sino que también puede prestar a las habilidades motoras pobres, teniendo un efecto perjudicial sobre la función cognitiva y el rendimiento académico. (Medical Daily, 28 de octubre de 2014).
Dada la afirmación anterior, me siento obligado a hablar de la importancia del equilibrio en el desarrollo infantil. Con la tendencia cada vez más preocupante en la industria del juego y el deporte de no vender equipos de fitness al aire libre a las escuelas primarias, ahora es el momento de poner de relieve alternativas positivas y saludables para convertir a nuestros hijos en asistentes al gimnasio.
Es probable que la respuesta sea “ninguna”, y por una buena razón, ya que los movimientos repetitivos forzados no están recomendados para niños menores de 14 años y, sin embargo, seguimos viendo empresas que se aprovechan del sector educativo y no venden aparatos de gimnasia al aire libre a las escuelas.
Aunque la maduración del equilibrio no suele alcanzarse en los niños hasta los 12 años, mejorar el equilibrio y las habilidades de procesamiento sensorial a una edad temprana ayudará a los niños a sobresalir y a aquellos con retos como la dislexia, el síndrome de Down, el TDA y el TDAH a mejorar de forma espectacular.
Ejercicios de equilibrio
Brain Balance es un programa personalizado, no médico, que se ofrece en el centro o en casa. El programa está diseñado para fortalecer y construir la conectividad cerebral para que su hijo pueda encontrar el éxito en el aula y dar rienda suelta a su potencial sin explotar.
Las investigaciones demuestran que el cerebro puede desarrollar nuevas vías y redes que mejoran la capacidad cognitiva y el rendimiento en muchas áreas de nuestra vida. Todo lo que hacemos en el Programa de Equilibrio Cerebral se hace para construir y fortalecer estas vías, utilizando el compromiso sensorial, el desarrollo físico, académico y nutricional.
Cada niño tiene sus propios retos y dificultades, pero lo más importante es que cada uno tiene un potencial sin explotar. Hay una manera de avanzar hacia un futuro aún más brillante para usted o su hijo. Invierta en el futuro de su familia y dé el primer paso hoy mismo.
“Vale la pena el tiempo, vale la pena el dinero. Merece la pena todo lo que puedas invertir en ello porque ha marcado una gran diferencia en su vida y en nuestras vidas como familia. Volvemos a sentirnos como una unidad”.
Ejemplos de capacidades de equilibrio
El desarrollo del equilibrio es una parte fundamental del desarrollo infantil. La coordinación motriz gruesa, el equilibrio y la planificación motriz forman parte del proceso de adquisición de estas habilidades. A continuación, tratamos el desarrollo del equilibrio, las estrategias de apoyo a esta habilidad y las actividades específicas de equilibrio.
Además del cerebelo, el oído interno también envía señales al cerebro para informar sobre los cambios ambientales que afectan al equilibrio. En el oído interno se encuentra el sistema vestibular.
Su fluido capta el movimiento y la posición de la cabeza, enviando constantemente información al cerebro a través del octavo par craneal. Cuando hay un problema médico en el oído, como una infección de oído o tortícolis, puede afectar al equilibrio. Esto se manifiesta generalmente en forma de mareos o inestabilidad.
La fuente primaria de información para la siguiente lista de hitos del desarrollo del equilibrio se obtuvo principalmente aquí. La información procedente de distintas fuentes puede variar ligeramente, en gran medida debido a que los patrones de desarrollo se sitúan en distintos intervalos. Para obtener una lista general de los hitos del desarrollo, consulte el recurso de los CDC aquí.
Cómo ayudar al niño con el equilibrio
Los artículos de Verywell Family son revisados por profesionales de la salud familiar y del embarazo. Los revisores confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Las habilidades de estabilidad son un tipo de habilidad motriz gruesa que implica el equilibrio y la transferencia de peso. Para dominar estas habilidades, los niños deben ser capaces de mantener varias posiciones corporales, así como de ajustarlas, sin caerse. Se necesita fuerza muscular y conciencia corporal (o propiocepción) para poder mantener el equilibrio y mantenerlo mientras se desplazan o incluso permanecen quietos.
Existen tres tipos diferentes de habilidades de estabilidad, todas ellas importantes y útiles para diversas actividades físicas. Aunque algunas de ellas no implican mucho movimiento, se necesita fuerza muscular, práctica y coordinación para dominarlas.
Se trata de la capacidad de mantener el equilibrio en una posición estacionaria. El simple hecho de mantenerse en el sitio, sobre uno o dos pies, es una habilidad de estabilidad. En el equilibrio estático, el centro de gravedad permanece estable sobre la base de sustentación del cuerpo.