Juegos de equilibrio a una pierna
Contenidos
El equilibrio es una de las habilidades básicas más importantes que pueden desarrollar los niños, pero como la mayoría de las cosas en la vida, mejorar requiere tiempo y práctica. Tener equilibrio facilita las habilidades motrices de su hijo y también reduce la probabilidad de lesiones, lo que aumenta la probabilidad de que no sólo participe con sus compañeros en juegos y actividades deportivas, sino también en actividades físicas regulares a lo largo de su vida.
Estar “en equilibrio” significa tener una distribución uniforme del peso a cada lado de un eje vertical, pero para los niños pequeños, estar en equilibrio significa simplemente ¡no caerse! Hay dos tipos de equilibrio:
El equilibrio es una de las habilidades básicas más importantes que los niños pueden desarrollar, pero como la mayoría de las cosas en la vida, mejorar requiere tiempo y práctica a través de actividades como los juegos de equilibrio para niños. Tener equilibrio facilita las habilidades motoras de su hijo y también reduce la probabilidad de lesiones, lo que aumenta la probabilidad de que no sólo participe con sus compañeros en juegos y actividades deportivas, sino también en actividades físicas regulares a lo largo de su vida.
¿Qué actividades requieren equilibrio?
El mero hecho de cruzar una habitación o una manzana requiere un buen equilibrio. También levantarse de una silla, subir y bajar escaleras, cargar paquetes e incluso girarse para mirar detrás de uno mismo. Y un buen equilibrio ayuda a prevenir caídas potencialmente incapacitantes.
¿Cuál es el juego que requiere habilidades de equilibrio?
El patinaje sobre hielo, el esquí y el hockey sobre hielo son juegos populares que requieren habilidades de equilibrio.
¿Cuáles son los 4 tipos básicos de juegos?
Los juegos pueden utilizarse para practicar o autoevaluar habilidades, para jugar en cooperación o en competición. Hay cuatro tipos básicos de juegos: de invasión/territorio, de red/pared, de ataque/campo y de diana.
Actividades de equilibrio y coordinación para adultos
Juegos de equilibrio divertidos que ayudarán a satisfacer las necesidades sensoriales de su hijocompartirEl equilibrio es la capacidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin caerse. Muchos de nosotros damos por sentada esta habilidad, pero es un componente importante del desarrollo infantil, y algunos niños necesitan un poco más de ayuda para desarrollar sus habilidades.
El equilibrio es necesario cuando se está sentado, de pie, en movimiento o quieto, con los ojos abiertos o cerrados. Los niños necesitan aprender a mantener el equilibrio antes de progresar hacia habilidades motoras gruesas más complejas, como subir escaleras, saltar, galopar, saltar a la comba o dar patadas a una pelota.
La fuerza del tronco es esencial para el equilibrio, ya que se necesita un centro fuerte para sostener el cuerpo mientras se cambia de posición. Si busca actividades y juguetes que fomenten el equilibrio, aquí tiene algunos de nuestros favoritos.
Los juegos con una sola pierna son un buen punto de partida para explorar el equilibrio. Haga que su hijo empiece levantando un pie del suelo y cronometre el tiempo que puede mantenerse en equilibrio. Conviértalo en un juego y aumente el nivel de dificultad animándole a cerrar los ojos y ver si empieza a tambalearse: es más complicado de lo que parece.
Juegos de equilibrio en grupo
Si usted tiene un niño pequeño, le toca hacer ejercicio a diario: correr detrás de él, ponerse en cuclillas para levantarlo, agacharse para dejarlo en el suelo y utilizar los músculos de la espalda para sostenerlo cuando hace su propia versión de andar.
El equilibrio es esencial para que los niños pequeños aprendan a andar y desarrollen otras habilidades físicas importantes. Pero no viene dado: el equilibrio es una habilidad que se aprende y requiere un esfuerzo físico y mental.
Aunque este ejercicio es sencillo para ti, puede suponer un reto para tu hijo. Si le cuesta mantenerse en pie con un solo pie, haz este juego junto a una pared para que pueda agarrarse y apoyarse un poco.
Reta a tu hijo a caminar por la escalera de un lado a otro, manteniendo el equilibrio en cada paso. A medida que aprenda a andar, puedes suspender la escalera a distintas alturas para que sea más difícil.
Prueba posturas sencillas, como la del árbol, la del gato y la vaca, la del avión, la de la montaña, la del perro mirando hacia abajo y la flexión hacia delante. Estos ejercicios de yoga ayudarán a tu hijo a mejorar el equilibrio, así como a cultivar la salud y la conciencia corporal.
Juegos de equilibrio para jóvenes
Este juego de temática selvática prepara la mente y el cuerpo para las actividades que siguen, además de introducir palabras clave de la selva tropical. Los alumnos utilizan estas palabras para formar letras equilibradas con su cuerpo.
Las mandíbulas gigantes de cocodrilo -o al menos, la idea de ellas- ayudan a cada alumno a desarrollar su equilibrio estático en posición sentada. Las pinzas de cocodrilo y las actividades anteriores ayudan a los alumnos a trabajar el control corporal y la estabilidad central.
Trabajando en parejas, los alumnos se abren paso con seguridad por la selva tropical. Saltan, brincan y saltan de un aterrizaje seguro al siguiente. Pero de vez en cuando, el peligro amenaza su avance… ¡y sólo la inmovilidad les salvará!
Los alumnos demostrarán que controlan los movimientos dinámicos mientras se desplazan por la selva tropical y se enfrentarán a un reto añadido de equilibrio estático al congelarse y crear formas corporales en parejas y en pequeños grupos.