
Entrenamientos de waterpolo en seco
Contenidos
Hay muchos elementos diferentes que los entrenadores de fuerza deben tener en cuenta a la hora de diseñar programas de fuerza específicos para el waterpolo y la posición. Tanto si los jugadores están empezando a ganar fuerza como si son profesionales bien desarrollados, los programas de fuerza y acondicionamiento más eficaces implementan progresiones. En waterpolo específicamente, los jugadores de todas las posiciones deben tener piernas fuertes para impulsarse rápidamente, y la fuerza de las piernas es crucial para mantenerse en cabeza, desarrollar potencia y lograr el éxito en la piscina.
Cuando los jugadores de waterpolo comienzan el entrenamiento de fuerza, deben progresar sistemáticamente a través de una serie de ejercicios que desarrollen adecuadamente la fuerza. Empezando por los patrones de movimiento más fundamentales, los jugadores deben dominar la mecánica básica y los patrones musculares antes de poder avanzar a ejercicios con carga y movimientos más complejos. Un componente importante del entrenamiento de fuerza es tener una técnica adecuada. Esto no sólo evita lesiones, sino que también garantiza que se utilicen con precisión los grupos musculares correctos. Una fase preparatoria general debería mejorar no sólo la técnica, sino también la fuerza y la estabilidad generales. Hacer hincapié en el desarrollo de la estabilidad central, el equilibrio y la propiocepción (es decir, la conciencia del propio cuerpo en el espacio) mejorará todos los patrones de movimiento. Progresar de forma constante desde el peso corporal hasta los ejercicios con carga, y seguir aumentando el peso manteniendo una buena forma, aumentará la fuerza a medida que los grupos musculares respondan y se adapten al estímulo de levantar más peso. Al principio, un ejercicio determinado puede resultar difícil. Cuando los músculos reciben la señal de resistir una fuerza, responden creando más tejido muscular y mejorando la fuerza de cada contracción. Una vez que esto ocurre, el mismo ejercicio deja de ser un reto para el jugador. En este caso, deben encontrar el equilibrio entre añadir peso para desafiarse a sí mismos y mantener una técnica impecable. Con el tiempo, los jugadores progresarán hacia ejercicios más complejos para todo el cuerpo.
Entrenamiento de waterpolo cerca de mí
¿Cuánto tiempo puedes aguantar en el agua? El hecho de que los mejores jugadores de waterpolo del mundo estén básicamente preparados para mantenerse a flote durante un tiempo indefinido pone de manifiesto su dedicación a la forma física, así como la dificultad de su deporte.
Pero aparte de que el waterpolo es un deporte en el que los jugadores nunca descansan, hay otros aspectos que lo hacen tan difícil. Tienes que ser capaz de mantenerte muy por encima de la superficie del agua para realizar jugadas en ataque y en defensa, y necesitarás al menos un brazo fuera del agua para ser eficaz en ambos lados del balón. Además, todos los jugadores, en especial los porteros, deben ser capaces de impulsarse fuera del agua sin que sus pies toquen el suelo: no está permitido tocar el fondo de la piscina en ningún momento. Además, el juego es extremadamente físico entre los jugadores, lo que lo convierte en un deporte intensamente exigente durante todo el partido, que durará cuatro cuartos de ocho minutos en los Juegos Olímpicos.
Tipo de cuerpo de waterpolo
Está diseñado para principiantes, por lo que no es necesario ser un jugador de waterpolo para completar esta rutina de ejercicios. Deberías ser capaz de pisar el agua de la piscina, ya que es lo que se incluye en la mayoría de los ejercicios.
Una vez que hayas calentado, pasa a la habilidad con el balón. Lo ideal es que utilices una pelota de waterpolo, ya que son relativamente fáciles de agarrar, pero cualquier pelota que flote te servirá. Observa que en las demostraciones de vídeo el atleta está pisando el agua durante estos ejercicios.
Una vez adquirida la destreza con el balón, hay que ponerse a prueba como portero de waterpolo y saltar alto para atrapar el balón. En las demostraciones de vídeo se observa que el deportista está pisando el agua durante estos ejercicios.
Entrenamiento de fuerza en waterpolo
La serie Building Block está diseñada para dar a los jugadores de waterpolo una ventaja en defensa, ayudando a fortalecer la cápsula de la cadera, mejorando la extensión torácica (robo del balón) y mejorando la amplitud de movimiento y la potencia del batidor de huevos.
Movimiento: Empieza de cara a la banda sujetando un asa en cada mano, con las palmas enfrentadas. Mantenga una ligera flexión en el codo derecho mientras rota ligeramente y tira del brazo derecho hacia atrás a la altura del hombro manteniendo el brazo izquierdo inmóvil. Pausa. Vuelva a colocar el brazo en la posición inicial. Repita el movimiento en este lado durante el número de repeticiones prescrito y luego cambie de brazo. Mantenga el movimiento controlado y evite utilizar el impulso para iniciar el movimiento.
Movimiento: Este es un excelente ejercicio progresivo para trabajar la estabilidad por encima de la cabeza durante un movimiento de la parte inferior del cuerpo. Empiece con las bandas detrás de las piernas en posición de sentadilla. Sujeta un asa con cada mano y extiende los brazos por encima de la cabeza en un ángulo de 45 grados para crear la forma de Y. Manteniendo los brazos estabilizados por encima de la cabeza, realiza una sentadilla con el movimiento controlado en ambos sentidos. Repite el número de repeticiones indicado manteniendo los brazos completamente extendidos por encima de las orejas.