
Ejercicios de waterpolo en la piscina
Contenidos
Este es el primero de una serie de artículos que se centrarán en el entrenamiento para el waterpolo. El waterpolo es un deporte único que presenta similitudes en cuanto a estilo, habilidad y requisitos energéticos con otros deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto, el balonmano de equipo, el lacrosse y el hockey sobre hielo. Sin embargo, es el único deporte de equipo que se practica en el agua, lo que lo hace aún más único en el mundo del deporte. En consecuencia, el waterpolo tiene ciertos requisitos energéticos y físicos que son similares en algunos aspectos; pero en muchos aspectos diferentes a los de otros deportes.
Los jugadores deben entrenarse de acuerdo con los requisitos de un juego de alta energía en el agua. Los entrenadores de waterpolo deben entrenar a sus jugadores basándose en el conocimiento de técnicas de entrenamiento fundamentadas en conocimientos científicos fiables. El campo de la ciencia del deporte sigue creciendo rápidamente y cada día se descubren nuevos métodos para entrenar y tratar a los deportistas. La capacidad de los entrenadores para formarse con esta investigación es fundamental para tener éxito en el entrenamiento de los deportistas que juegan al waterpolo. Después de la ciencia, la experiencia del entrenador es vital para realizar los pequeños ajustes técnicos necesarios durante los entrenamientos y los partidos.
Programa de entrenamiento de waterpolo pdf
Los jugadores pueden nadar fácilmente hasta tres o cinco kilómetros durante todo el partido, por lo que la resistencia y el aguante son muy importantes. Nada todo lo que puedas durante tu tiempo libre, y asegúrate de practicar los estilos de natación que se utilizan habitualmente en waterpolo, como la brazada hacia delante y la brazada hacia atrás, teniendo en cuenta que debes mantener la cabeza fuera del agua en todo momento.
Como los jugadores tienen que mantenerse a flote constantemente durante el partido, también tienen que hacer muchas pisadas en el agua. La técnica utilizada para ello se conoce como batida de huevos, debido al movimiento que realizan las piernas de los jugadores.
La forma más fácil y eficaz de hacer que el balón cruce la piscina es lanzárselo a un compañero. Sin embargo, lanzar la pelota no es tan fácil como parece, ya que los compañeros pueden estar situados en el extremo opuesto de la piscina y los jugadores tienen que lanzar la pelota a gran distancia.
Si no es posible practicar con otro jugador, los principiantes también pueden practicar el pase en seco por su cuenta lanzando la pelota de waterpolo contra una pared y atrapándola. A continuación, el jugador debe aumentar la distancia entre la pared y él para maximizar su distancia de lanzamiento.
Entrenamiento de waterpolo cerca de mí
Ahora, muchas personas que trabajan con jugadores de waterpolo los clasifican como jugadores de fútbol o nadadores. Lo divertido de los jugadores de waterpolo es que son una mezcla de futbolistas y nadadores. Esta combinación única hace que los programas de entrenamiento de fuerza para waterpolistas sean realmente únicos. Aquí hay 12 consejos de entrenamiento de fuerza de waterpolo que he reunido desde que trabajo con este animal acuático único:
1. Proteger los hombros: Los hombros corren el riesgo de lesionarse en los jugadores de waterpolo. Un programa de entrenamiento de fuerza para waterpolo correctamente diseñado no sólo puede restaurar los desequilibrios musculares para una temporada de waterpolo, sino que también proporciona ejercicios seguros y eficaces para reducir la tensión en los hombros. Muchos programas utilizan sentadillas traseras y power snatches, pero nosotros no incorporamos estos ejercicios en nuestros deportistas de waterpolo, ya que suponen una mayor tensión para el hombro. En su lugar, el uso de sentadillas frontales y jalones simples desde el suelo son alternativas más seguras para los jugadores de waterpolo. El entrenamiento de fuerza para waterpolo debe reducir el riesgo de lesiones de hombro, no aumentarlo. Asegúrate de que tus programas son seguros, a la vez que eficaces [también puedes obtener la Solución para el hombro del nadador COR, la mayoría se aplican a los jugadores de waterpolo].
Entrenamientos de waterpolo en seco
Maggie Steffens Does It Better – manejo del balón, lo que ayudará a fortalecer la muñeca y el hombro y a mejorar el tiempo de reacción. Mientras llevas la mano hacia delante, deja que el balón ruede por encima de tus dedos hasta el dorso de la mano, lleva la mano hacia atrás, atrapa el balón y repite. Intenta 10 sin dejarla caer… Una vez que lo domines de pie, hazlo en la posición de estocada y luego de rodillas sobre ambas rodillas.Sit Up and Pass Drill With Variations. Un ejercicio “en seco” que puedes hacer fuera de la piscina, con un hermano, un amigo o tus padres. (Si no quieren hacer el ejercicio, pueden pasarte la pelota o utilizar una pared). 10 repeticiones de cada uno para empezar – si te apetece, prueba también con la mano no dominante.Passing Lunges. Pases con las piernas alternas. 20 repeticiones, manteniendo la pelota “seca”, ya sea con un compañero o contra la pared. Inténtelo también con la mano no dominante.Core Workout With Ball. Más trabajo de tronco con algo de manejo del balón. 5-10 repeticiones de cada uno (x2/3). Si añades estos ejercicios a los anteriores, conseguirás un buen entrenamiento de todo el cuerpo y serás más fuerte en la piscina.