Saltar al contenido

Entrenar para Natación

enero 19, 2023
Entrenar para Natación

Entrenamiento con pesas para nadadores pdf

¿Quiere añadir un poco de entrenamiento cruzado a sus ejercicios semanales? Considere la posibilidad de programar un poco de tiempo en la piscina. La natación no sólo puede ser una fantástica actividad de recuperación para los corredores -especialmente si das unas cuantas vueltas sujetando una boya entre las piernas, permitiendo que tus brazos hagan el trabajo mientras tus piernas flotan detrás de ti-, sino que los entrenamientos de natación también son una excelente manera de fortalecer los músculos y mejorar la resistencia cardiovascular sin impacto adicional en las rodillas, los tobillos y las caderas.

No hace falta que le pises los talones a Katie Ledecky para beneficiarte de un entrenamiento de natación, así que no te preocupes si eres relativamente novato. Siempre que te sientas cómodo en el agua y seas capaz de nadar al menos un par de vueltas consecutivas, puedes sumergirte en uno de los entrenamientos que se indican a continuación, ajustando las distancias y los tiempos de descanso para adaptarlos a tus capacidades actuales.

Si todavía no te sientes cómodo en el agua, te cuesta pasar de una pared a la otra o simplemente quieres mejorar tu técnica de natación, Holly Neumann, directora de los Programas de Aprendizaje de Natación para Adultos y de la Fundación de Natación para Masters de EE.UU., sugiere que busques un entrenador o instructor certificado, idealmente uno que esté formado en los métodos que mejor funcionan para los atletas adultos, como los que aparecen en el sitio web de Aprendizaje de Natación para Adultos de la USMS. Un entrenador o instructor puede ayudarte a adquirir la confianza y la destreza que necesitas para nadar con seguridad, y también puede proporcionarte información sobre la forma, la respiración e incluso ser un gran recurso cuando se trata de averiguar qué equipo necesitas y dónde conseguirlo.

  Entrenar para Senderismo

Rutina de natación intermedia

Los artículos de Verywell Fit son revisados por profesionales de la nutrición y el ejercicio. Los revisores confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Se suele pensar que la natación es un ejercicio cardiovascular. Si bien es cierto que la natación pone a prueba el corazón y los pulmones al recorrer la piscina acumulando vueltas, pensar en los entrenamientos de natación sólo como ejercicios cardiovasculares es quedarse corto.

Cuando te desplazas por el agua, cada movimiento que realizas trabaja contra la resistencia natural del agua misma. Cada empujón, tirón, patada y brazada requiere que desplace el agua alrededor de su cuerpo.

Desplazar el agua mientras nadas mejora tu resistencia muscular, pero también significa que puedes planificar tus rutinas de entrenamiento para maximizar el efecto de entrenamiento de resistencia de la natación. Puedes utilizar herramientas y una combinación de vueltas y ejercicios de peso corporal en la piscina para desarrollar aún más tu fuerza.

  Entrenar para Enduro

Rutina de natación para ganar músculo

El entrenamiento para la natación ha evolucionado mucho en el siglo XXI, pasando de la ética de trabajo fisiológicamente agotadora, “más es mejor”, de desarrollo máximo de todos los sistemas, a unos “niveles óptimos de entrenamiento” más racionales que equilibran los diferentes sistemas.    Si bien es un hecho bastante aceptado que llegar al nivel de élite requiere muchas horas de entrenamiento -podemos utilizar como referencia la regla de las 10.000 horas, que podría descomponerse en 10 años, entrenando cincuenta semanas al año a veinte horas semanales-, si nuestros atletas/nadadores están comprometidos y concentrados, el número de horas puede reducirse incluso a la mitad.

Me parece ilustrativo reflexionar sobre la definición de talento.    Para muchos autores, el talento es la capacidad de una persona para aprender o corregir sus errores a un ritmo más rápido que su competencia.    En cierto modo, si un deportista se concentra en corregir sus errores, su nivel de talento aumenta inmediatamente.    Y lo mismo ocurre con los entrenadores.    Los entrenadores aumentarán su talento si se dedican a aprender o a corregir sus errores.

Ejercicios en seco para nadadores

Nadar es muy divertido y constituye un excelente ejercicio para todo el cuerpo con poca resistencia y grandes recompensas. Sin embargo, si quieres mejorar tu natación, el entrenamiento de fuerza para nadadores es crucial. Si crees que te has estancado o quieres mejorar tu velocidad y potencia en el agua, te animo a que pruebes estos ejercicios de entrenamiento de fuerza para nadadores.

  Entrenar para Waterpolo

Puedes hacer saltos en cuclillas utilizando sólo tu peso corporal, mientras sostienes mancuernas u otro peso, o -mi favorito- mientras utilizas bandas de resistencia. Una banda elástica alrededor de los muslos te dará un buen entrenamiento mientras saltas.

Las dominadas son uno de los ejercicios esenciales para el entrenamiento de fuerza de los nadadores de mariposa. El estilo mariposa exige mucha fuerza y potencia de los deltoides (los músculos situados delante y detrás de los hombros). La mariposa también utiliza los trapecios laterales y posteriores del cuello.

La otra cosa importante que hay que saber sobre la posición de plancha es que estás reproduciendo una forma excelente cuando tu cuerpo está en el agua. Debes concentrarte en mantener la espalda recta, como si hubiera una línea recta desde los tobillos hasta la cabeza. Para mantener esta postura recta, tendrás que tensar los abdominales y los glúteos y asegurarte de que el cuello se mantiene recto y de que miras hacia delante en lugar de hacia abajo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad