Saltar al contenido

Entrenar para Doma clásica

enero 18, 2023
Entrenar para Doma clásica

Vídeos de doma clásica

Una de las manías de los jinetes de doma es cuando la gente pregunta “¿pero los caballos lo hacen todo de forma natural?” Si quieres ver cómo se enfada un jinete de doma, di que no parece muy difícil. Te garantizamos que obtendrás una respuesta casi inmediata. La realidad es que entrenar a un caballo para que “baile” al nivel que se ve en los Juegos Olímpicos lleva años y años de duro trabajo y dedicación, e incluso con eso, la mayoría de los caballos y muchos jinetes nunca llegarán a los niveles superiores de este deporte. El entrenamiento de doma es un proceso muy largo, y siempre hay algo más en lo que trabajar, que es en parte donde reside el atractivo.

¿Cuánto se tarda en entrenar a un caballo? Tenga en cuenta que la mayoría de los caballos que participan en los Juegos Olímpicos o en los Juegos Ecuestres Mundiales tienen entre 12 y 14 años, y que probablemente empezaron a montar a los 3 años con los mejores jinetes y entrenadores del mundo. Eso significa que se necesitan unos diez años para que un caballo de doma alcance los niveles más altos, incluso para los caballos y jinetes con más talento. Hay algo de verdad en el hecho de que los caballos hacen estas cosas por sí mismos. Todos los movimientos que se ven en una pista de doma son movimientos que los caballos son capaces de hacer en libertad. Sin embargo, enseñar a un caballo a hacerlos a la orden de una pequeña indicación y en equilibrio con un jinete es donde reside la habilidad. Los jinetes muy buenos pueden incluso desarrollar la habilidad que un caballo tiene de forma natural: puede que sea capaz de hacer un trote bonito en el campo, pero un buen jinete puede mejorar la forma en que el caballo mueve los hombros y levanta la espalda, por ejemplo.

  Entrenar para Rafting

¿Cuánto tiempo se tarda en entrenar para la doma clásica?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los caballos que participan en las Olimpiadas o los Juegos Ecuestres Mundiales tienen entre 12 y 14 años, más o menos, y probablemente empezaron a ser montados a los 3 años por los mejores jinetes y entrenadores del mundo. Eso significa que se necesitan unos diez años para que un caballo de doma alcance los niveles más altos, incluso para los caballos y jinetes con más talento.

¿Cómo se entrenan los caballos para la doma clásica?

Plan de formación en doma clásica

En la doma clásica, se enseña al caballo a responder a las señales. Aprende a caminar, trotar, galopar y mucho más. Pero igual de importante es el acondicionamiento, que desarrolla la capacidad física del caballo mediante ejercicios de fuerza y acondicionamiento para que pueda realizar lo que se le pide.

Entrenar para doma clásica
2022

El requisito previo para una monta buena y armoniosa es, además del asiento correcto y la aplicación de las ayudas, la influencia sensible del jinete sobre el caballo. Para ello, el jinete debe conocer a fondo los principios básicos de la doma clásica. En éste, el tercer volumen de la serie FN training, se explica el entrenamiento básico de la doma clásica. No se trata de montar movimientos individuales, sino de los conocimientos básicos generales que son necesarios no sólo para la doma clásica, sino también para todas las demás disciplinas ecuestres. Este vídeo está dividido en cuatro segmentos separados. Esto permite ver los “Requisitos previos”, la “Escala de entrenamiento”, la “Estructura de una sesión de entrenamiento” y los “Ejercicios básicos” como un tema separado y utilizar cada uno de ellos como ayuda específica para el entrenamiento. Las fotos ampliadas, la cámara superlenta y la representación gráfica de las pisadas ponen de relieve los factores clave del entrenamiento del jinete para la doma clásica. Duración: aprox. 40 minutos

  Entrenar para Rally

Medio paso

“…Me pareció repleto de información valiosa presentada de forma interesante y concisa. Es fácil de seguir, y me gusta especialmente cómo puedes elegir tu tema y va directo al grano con algunas herramientas muy útiles.”

“Me encantan estos vídeos. Echo de menos entrenar con Vanessa en Australia, así que estos vídeos son una herramienta fantástica para mantenerme en marcha y centrada. Me encanta el enfoque directo de Vanessa, que puede desglosar las cosas y ofrecerte una forma pragmática de trabajar”.

“Tengo que decir que los vídeos son fantásticos. Me encantan, son muy inspiradores y valiosos. También es un soplo de aire fresco ver el entrenamiento con todas las partes que no son tan perfectas, ya que eso es lo que el entrenamiento de doma es honestamente y nuestro trabajo es seguir picando lejos en la mejora de la misma.”

“Me encantan las clases con Vanessa. Me da una visión maravillosa sobre el entrenamiento y la competición, pero al mismo tiempo el tema común es disfrutar de la equitación y amar a tu caballo. Gracias Vanessa por ser tan generosa compartiendo tus conocimientos, experiencia y la alegría de poder entrenar a estos maravillosos animales”.

Sangre caliente danés

Estrategias de entrenamiento para jinetes de doma clásica es una guía única sobre el arte y la técnica de la doma clásica, escrita por uno de los entrenadores ecuestres más reputados del mundo en la actualidad. Ofrece un sistema de entrenamiento completo tanto para el caballo como para el jinete, prestando especial atención a cómo las acciones del jinete pueden influir en la montura. El libro proporciona consejos prácticos sobre una amplia gama de temas relacionados con la doma, entre los que se incluyen:* El arte de la equitación clásica* El desarrollo del asiento y las ayudas del jinete* El desarrollo de los aires básicos* La mejora gimnástica* La insubordinación del caballo* Clínics y juzgamiento en competicionesSi desea prepararse para una competición de doma o simplemente mejorar sus habilidades como jinete, esta es una guía inigualable.

  Entrenar para Golf

La doma clásica -en otro tiempo el deporte de la realeza- combina la gracia atlética con la fascinación de la relación caballo-jinete en su nivel más desarrollado. Es el arte de hacer que caballo y jinete se muevan con gracia como uno solo.

Charles de Kunffy dice en el prólogo de esta 2ª edición de su clásico libro de adiestramiento: “No cejo en mi empeño de inspirar a mis lectores el ‘espíritu correcto’ hacia los caballos y la equitación; de contribuir también a su erudición y fomentar su ‘mentalidad correcta’ hacia el arte de la equitación y hacia sus queridos caballos”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad