Saltar al contenido

Dolor de rodilla al flexionar y estirar

diciembre 29, 2022
Dolor de rodilla al flexionar y estirar

Estiramientos de rodilla

Dependiendo de la causa subyacente, una lesión de rodilla puede provocar un dolor agudo y punzante, un dolor sordo o un ardor. Puede notar hinchazón y la rodilla puede estar sensible al tacto. También puede tener dificultades para flexionar, enderezar o apoyar el peso sobre la rodilla y puede notar que ésta se bloquea. Una lesión de rodilla también puede hacerle sentir como si la rodilla estuviera a punto de ceder cuando intenta caminar sobre ella.

Su médico le preguntará por sus síntomas y cuándo empezaron, así como por su historial médico. También le hará una exploración física de la rodilla para comprobar si hay inflamación e inestabilidad, así como para evaluar la amplitud de movimiento de la rodilla.

Es posible que le recomienden pruebas de imagen, como una radiografía o una resonancia magnética, para examinar más de cerca los huesos y tejidos de la rodilla. También pueden recomendar análisis de sangre para detectar enfermedades como la artritis reumatoide e infecciones.

Es importante mantener las rodillas activas para que los músculos que las sostienen no se debiliten, ya que esto puede sobrecargarlas. Los ejercicios de fortalecimiento de la rodilla dirigidos a estos músculos pueden, por tanto, ayudar a reducir el dolor de rodilla.

Dolor de rodilla al estirar la pierna

Es posible que no pueda volver a sus niveles habituales de ejercicio inmediatamente y que las mejoras sean lentas al principio. Sin embargo, una vuelta gradual a las actividades normales es la mejor forma de obtener buenos resultados a corto y largo plazo tras un problema de rodilla.

  Estiramiento en educacion fisica

Al hacer ejercicio debe prestar atención a sus niveles de dolor, sobre todo en las primeras fases. Es posible que los ejercicios aumenten ligeramente los síntomas al principio. Sin embargo, con el tiempo deberían resultar más fáciles y, con una práctica regular, pueden ayudar a mejorar el movimiento de la rodilla.

En general, el ejercicio no debería empeorar el dolor existente en la rodilla. Sin embargo, la práctica de nuevos ejercicios a veces puede causar dolor muscular a corto plazo, ya que el cuerpo se acostumbra a moverse de nuevas maneras. Este tipo de dolor debería remitir rápidamente y el dolor no debería empeorar a la mañana siguiente de haber hecho ejercicio.

A medida que puedas hacer más repeticiones, puede ser útil dividir los ejercicios en series. Esto significa que puedes hacer más repeticiones a la vez, pero las harás con menos frecuencia a lo largo del día. Por ejemplo:

Ejercicios de movilidad de la rodilla

El síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión frecuente de rodilla que suele presentarse como dolor lateral de rodilla causado por la inflamación de la porción distal de la cintilla iliotibial; sin embargo, en ocasiones, la cintilla iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido de cadera. La cintilla iliotibial es una banda gruesa de fascia que está formada proximalmente por la confluencia de la fascia de los flexores, extensores y abductores de la cadera. La banda se origina en la cresta ilíaca lateral y se extiende distalmente hasta la rótula, la tibia y el tendón del bíceps femoral (Figura 1).1

  Rodillo estiramientos

Principales recomendaciones clínicasLabelReferencesLa debilidad de los abductores de la cadera parece contribuir al desarrollo del síndrome de la banda iliotibial. El fortalecimiento de los abductores de la cadera ha producido una mejoría de los síntomas.B6 El entrenamiento de la fuerza debe ser una parte integral del régimen de cualquier corredor; sin embargo, en los pacientes con síndrome de la cintilla iliotibial debe hacerse especial hincapié en el músculo glúteo medio. B6 El estiramiento observado en la figura 4C fue sistemáticamente el más eficaz para aumentar la longitud de la banda iliotibial en un estudio de corredores de fondo de élite.B9 En un estudio retrospectivo de 45 pacientes que se sometieron a una liberación quirúrgica de la banda iliotibial, el 84% de los pacientes informaron de que los resultados de la cirugía fueron de buenos a excelentes.B10

Ejercicios de fortalecimiento de la rodilla

Pero las personas que caminan y se mueven mucho, suben y bajan de los bordillos o realizan cualquier otra actividad cotidiana repetitiva pueden desarrollar dolor de rodilla con la misma facilidad que cualquier atleta. En estos casos, el dolor suele deberse a una tensión repetitiva en la misma zona, dice Nandkumar. “Aunque no participes en eventos deportivos o competiciones atléticas, es posible que realices movimientos atléticos a lo largo de tu rutina diaria y, por lo tanto, pueden surgir lesiones similares”.

  Estiramiento psoas

Los estiramientos pueden corregir los desequilibrios musculares implicados en el dolor de rodilla mejorando la fuerza y la flexibilidad. Por ejemplo, si usted es un corredor que tal vez no es tan flexible, sólo puede acceder a una cierta cantidad de su rango de movimiento, lo que le obliga a depender más de ciertos músculos que luego pueden ser sobrecargados.

Los estiramientos también pueden aliviar el dolor de rodilla causado por la inactividad. Durante la pandemia, muchas personas se sentaron más de lo habitual, lo que puede provocar tensión en los isquiotibiales. “Si los isquiotibiales no están bien estirados, no se puede aprovechar todo el potencial del músculo, lo que puede causar dolor en el propio músculo o en la rodilla”, explica Nandkumar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad