
Estiramiento del cuello de la puerta
Contenidos
ResumenLa contractura, o movilidad articular reducida, es una secuela frecuente e incapacitante de la lesión medular. La intervención primaria para el tratamiento y la prevención de la contractura es el estiramiento regular de los tejidos blandos. Aunque la justificación de esta intervención parece sólida, la eficacia de los estiramientos no se ha verificado con ensayos clínicos bien diseñados. Un ensayo aleatorizado reciente sugiere que no hay ningún efecto clínicamente valioso de un protocolo de estiramiento típico aplicado a pacientes con lesión medular. A pesar de los resultados negativos de este primer ensayo, sostenemos que los terapeutas deben seguir administrando estiramientos para el tratamiento y la prevención de las contracturas hasta que surjan los resultados de otros estudios. Para maximizar la probabilidad de lograr un efecto clínicamente valioso, sugerimos que los terapeutas estiren los tejidos blandos durante periodos prolongados (al menos 20 minutos, y quizás hasta 12 horas al día). Se ofrecen sugerencias prácticas sobre cómo proporcionar fácilmente a los pacientes con lesión medular un estiramiento sostenido de articulaciones y grupos musculares clave. Es más probable que el estiramiento sea eficaz si se inicia antes de la aparición de la contractura. Los tejidos blandos con mayor riesgo deben ser el objetivo, especialmente si es probable que la contractura imponga limitaciones importantes desde el punto de vista funcional.
¿Puede estirar las contracturas?
Las contracturas son una complicación frecuente de las afecciones neurológicas y no neurológicas, y se caracterizan por una reducción de la movilidad articular. El estiramiento se utiliza ampliamente para el tratamiento y la prevención de las contracturas.
¿Se pueden revertir las contracturas?
La contractura de las estructuras nerviosas y vasculares puede limitar la capacidad de alargar los tejidos blandos tras una contractura de larga duración. Las contracturas son más fáciles de revertir cuando se han desarrollado recientemente, pero normalmente pueden corregirse sustancialmente después de meses y a veces incluso después de años.
Ejercicios de estiramiento para el dolor de cuello
Sentado con una buena postura, deje caer la cabeza hacia el hombro. Puede hacer presión con la mano como se muestra en la figura. También puede agarrarse a la silla con la mano contraria. Aguante 30 segundos, repita 3 veces.
Mantenga la cabeza en posición neutra en todo momento. Aplique presión sobre la cabeza en las siguientes posiciones durante 5 segundos y luego relájese. Flexión: coloque la mano en la frente. Extensión: coloque la mano en la nuca.
Coloque una toalla enrollada alrededor del cuello y sujete los extremos con las manos. Mire lentamente hacia arriba todo lo que pueda, enrollando la cabeza sobre la toalla. Aplique una ligera presión sobre la toalla para sostener la columna cervical mientras extiende la cabeza hacia atrás. No mantenga la posición. Vuelva a la posición inicial. Repita el ejercicio 10 veces.
University Orthopedics en Providence, Rhode Island, es un centro de referencia regional para pacientes con dolor de espalda y cuello, dolor articular, problemas de medicina deportiva, dolor de hombro, problemas de mano, dolor de cadera y rodilla, y lesiones de pie y tobillo. University Orthopedics cuenta con médicos subespecializados formados por becas para tratar diversos problemas ortopédicos. Obtenga más información.
Estiramientos de cuello
Instrucciones: Túmbese en la esquina de dos paredes, coloque un talón en la pared y la otra pierna a lo largo de la pared en el suelo. Acérquese lentamente a la pared hasta sentir un estiramiento en la parte posterior del muslo. Mantener durante 60 segundos y repetir 1 ó 2 veces.
Instrucciones: Tumbado boca abajo, flexione la rodilla 90 grados. Estabilice la parte inferior de la pierna. Sujete el talón y el pie y presione hacia abajo para estirar la pantorrilla. Mantenga la posición durante 60 segundos, cambie de posición y repita 60 segundos.
Instrucciones: De pie junto a una pared, coloque un pie delante del otro. Inclínese lentamente hacia delante mientras dobla la rodilla de atrás y mantiene los dedos de los pies hacia delante y el talón en el suelo. Aguante 60 segundos y repita 60 segundos.
Instrucciones: Tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas, gírelas hacia un lado permitiendo que las caderas y la parte inferior de la espalda giren en la misma dirección. Mantenga los hombros hacia abajo. Mantenga 10-20 segundos y repita del otro lado. Repita cada lado 10-20 veces.
Instrucciones: Sujete la palma de la mano con las dos manos y extienda lentamente la muñeca. Mueva una mano hacia los dedos sin dejar de extender la muñeca y los dedos. Mantenga la posición durante 60 segundos, cambie de posición y repita durante 60 segundos.
Tratamiento de las contracturas isquiotibiales
El ejercicio es una parte vital del tratamiento de la columna vertebral tras una lesión o intervención quirúrgica. Los ejercicios terapéuticos activos distribuyen nutrientes en el espacio discal, las articulaciones y los tejidos blandos del cuello. Una rutina regular de ejercicios ayuda a los pacientes a mejorar la movilidad y la fuerza, minimiza las recidivas y reduce la gravedad y la duración de posibles episodios futuros de dolor de cuello y brazos.
Le recomendamos encarecidamente que consulte a su médico o fisioterapeuta antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Los siguientes son ejercicios generales para personas con síntomas en el cuello y los brazos. Pueden ser necesarias modificaciones para afecciones específicas de la columna vertebral. NO ignore el dolor. Si siente que el dolor aumenta o se extiende al hombro y al brazo, no continúe con la actividad.
1. Estiramiento del trapecio superior: Siéntese erguido con una buena postura manteniendo los hombros hacia abajo. Sujete la parte inferior del asiento con una mano. Gire ligeramente la oreja hacia el hombro hasta sentir un estiramiento confortable en el lado opuesto del cuello. Mantenga esa posición durante 20 segundos. Repita a cada lado 3 veces. Realice este ejercicio 2 veces al día.