
Conjunto de velas de un barco
del momento
Contenidos
Un plano vélico es un dibujo de una embarcación de vela, vista desde un lateral, que representa sus velas, las vergas que las sostienen y parte de la jarcia que soporta el aparejo[1]. Por extensión, “plano vélico” describe la disposición de las velas en una embarcación[2][3] Una embarcación de vela puede ser acuática (un barco o una lancha), un bote de hielo o un vehículo terrestre propulsado por vela.
Dependiendo del nivel de detalle, un plano de velas puede ser un inventario visual del juego de velas que tiene una embarcación de vela, o puede formar parte de un plano de construcción. El plano vélico puede servir de base para calcular el centro de esfuerzo de una embarcación a vela, necesario para compararlo con el centro de resistencia del casco en el agua o de las ruedas o patines en superficies duras. Dicho cálculo implica el área de cada vela y su centro geométrico, referenciado desde un punto específico[4].
Entre las consideraciones para un inventario de velas en un yate se incluyen el tipo de navegación (crucero, regata, pasaje, etc.) y las condiciones meteorológicas previstas. Una evaluación comienza con un plano de velas que representa cada tipo de vela considerado. El plan de velas se convierte en una guía para saber qué velas utilizar en las condiciones meteorológicas previstas, mientras se navega. Los nombres de las velas abarcan aparejos de proa y popa, aparejos cuadrados y aparejos que abarcan ambos tipos.
¿Qué dicen los marineros cuando zarpan?
“¡Ahoy!”: los marineros utilizaban esta exclamación entre ellos para llamarse.
¿Cómo se llama la vela grande de un barco?
Vela mayor: Es la vela triangular más grande e importante del barco. A lo largo de su borde inferior, la vela mayor tiene un palo grueso llamado botavara. Foque: La siguiente vela más común en cualquier barco.
¿Cómo se llama un barco con 2 velas?
El balandro es el velero más común. Tiene un mástil, dos velas, normalmente una mayor con aparejo bermuda y una vela de proa. Puede llevar aparejo de verga, una mezcla de verga y verga cuadrada o un aparejo bermuda.
Ver 1+ más
Las velas son alas flexibles. Es útil reconocer qué es una vela típica. Normalmente se construyen con un material flexible para permitir que la vela trabaje con el viento a ambos lados y pueda virar. Se trata de una restricción importante que impide construir muchas formas porque no podrían sostenerse por sí mismas con el viento. Esto lleva a la tradicional forma triangular de las velas, ya que el material de abajo tiene que colgar del material de arriba, que finalmente se reduce a un punto en la parte superior del mástil. Así pues, el problema se convierte en cómo construir y hacer funcionar una vela flexible en el viento para producir un componente de fuerza sustancial para mover el barco.
A medida que disminuye la restricción que soportan las velas por sí mismas (sables completos y materiales más rígidos, por ejemplo), las velas pueden evolucionar para ser más eficientes. Su aspecto se vuelve entonces más alado y menos vélico. Analizar cómo funciona una vela como un ala es útil, no sólo para las velas modernas que se parecen más a alas, sino también para las velas muy tradicionales que, aunque parecen velas, funcionan de forma muy parecida a las alas.
Significado de media vela
Un velero es una embarcación marítima que utiliza velas montadas en mástiles para aprovechar la fuerza del viento y propulsar la nave. Existe una gran variedad de planos vélicos que propulsan los veleros, con velas cuadras o de proa. Algunos barcos llevan velas cuadras en cada mástil, como los bergantines y los barcos de aparejo completo, que se denominan “de aparejo naval” cuando tienen tres o más mástiles[1] Otros sólo llevan velas de proa y popa en cada mástil, como algunas goletas. Otros emplean una combinación de velas cuadradas y de proa y popa, como la barca, la barquentina y el bergantín[2].
Los primeros barcos de vela se utilizaban en aguas fluviales y costeras en el Antiguo Egipto y el Mediterráneo. Los pueblos austronesios desarrollaron tecnologías marítimas que incluían la vela de pinza de cangrejo de proa y popa y con configuraciones de casco de catamarán y balancín, lo que permitió la expansión austronesia hacia las islas del Indo-Pacífico. Esta expansión se inició en Taiwán hacia el 3000 a.C. y se propagó por las islas del sudeste asiático hasta llegar a Oceanía Próxima hacia el 1500 a.C., Hawai hacia el 900 d.C. y Nueva Zelanda hacia el 1200 d.C.[3] La red de comercio marítimo en el Indopacífico data de al menos el 1500 a.C.[4] Los desarrollos posteriores en Asia produjeron los juncos y los dhow, que incorporaban características desconocidas en Europa en aquella época.
Tipos de velas de un barco
El objetivo principal de las velas es atrapar el viento y hacer avanzar al barco. Todas las velas amarradas a un mástil pueden arriarse o izarse en la cornamusa de longitud de las velas para aumentar o disminuir la velocidad del barco. Estas Velas también pueden inclinarse a izquierda y derecha para atrapar el Viento en la Polea del Ángulo de la Vela, justo al lado de la Longitud.
. Cada Barco tiene un número diferente de Velas y Mástiles y por lo tanto puede adquirir diferentes velocidades. La Balandra es el barco más lento, con una sola Vela pequeña. El Bergantín es el segundo más rápido, con dos mástiles, una vela grande y otra mediana. Por último, el Galeón es el más rápido de los barcos, con tres mástiles con tres velas grandes, dos medianas y una pequeña. Hay que tener en cuenta que cuanto más grandes son las velas, más lento es su manejo y más mano de obra se necesita para navegar con eficacia.
Cada vela está sujeta a un mástil, y el mástil principal tiene una escalera que permite acceder a la cofa y a la caja de banderas. Los mástiles son uno de los elementos del barco que pueden sufrir daños por los disparos de los cañones y las explosiones de los barriles de pólvora. Cada mástil puede soportar tres impactos de bala de cañón o un disparo en cadena hasta que se rompe por completo y cae. Además, cualquier explosión cerca del mástil es suficiente para romperlo. Como es de esperar, cualquier mástil roto dificulta la maniobrabilidad y el movimiento de la nave y debe ser reparado lo antes posible. Un mástil roto requiere primero ser izado completamente. Primero se izan las velas del mástil roto y luego se empieza a izar todo el mástil en sí. Una vez izado el mástil, hay que fijarlo rápidamente con tablas de madera o, de lo contrario, volverá a caerse por el movimiento o los daños. Cada mástil tarda alrededor de 2 a 3 tablones para fijar, con cada grieta que notifica una etapa de daño. Antes de que los mástiles se rompan del todo, reciben grietas, que pueden arreglarse a tiempo para evitar que se rompan.