
Más información
Contenidos
Los planos vélicos de los veleros eran muchos y variados. Además de las diferencias en el diseño original, un barco podía sufrir una serie de cambios, dependiendo de los caprichos de su propietario, capitán o constructor, del oficio al que se dedicaba o de las tradiciones locales. Estos cambios se introdujeron para mejorar las cualidades de navegación y para proporcionar un aparejo que pudiera ser manejado por una tripulación más reducida, con lo que se obtenían mayores beneficios para los accionistas.
Las siluetas de los barcos que aparecen al dorso representan diferentes aparejos de barcos de la costa este de Norteamérica entre mediados del siglo XIX y principios del XX, un periodo de la historia marítima que a menudo se conoce como la “edad de oro de la vela”.
Los aparejos de los veleros pueden dividirse en dos grandes categorías: el “aparejo de proa y popa” (izquierda), en el que las velas se colocan a lo largo del mismo plano que la línea de proa y popa del barco; y el “aparejo cuadrado” (derecha), en el que las velas se colocan a través del barco. Cada aparejo presentaba ciertas ventajas.
El aparejo de proa y popa, o aparejo de goleta, sólo requería una tripulación reducida y se utilizaba generalmente en las actividades costeras y pesqueras. Los barcos con este aparejo podían apuntar más alto hacia el viento y solían ser más maniobrables cuando trabajaban con los vientos cambiantes de la costa. Este aparejo no se limitaba a las goletas costeras, y podían verse grandes veleros de proa y popa surcando el Océano Occidental con destino a puertos europeos, las Indias Occidentales o Sudamérica.
¿Cómo se llama la vela grande de un barco?
Vela mayor: Es la vela triangular más grande e importante del barco. A lo largo de su borde inferior, la vela mayor tiene un palo grueso llamado botavara. Foque: La siguiente vela más común en cualquier barco.
¿Cómo se llaman los 3 mástiles?
Barcaza, generalmente un buque de tres mástiles, con los palos de proa y mayor aparejados en escuadra y el palo de mesana o palo de popa aparejado a proa y popa. La barca de cuatro mástiles era un aparejo relativamente común en los océanos, pero sólo se construyeron dos en Canadá.
¿Cómo se llama la segunda vela de un barco?
Recipientes tradicionales
La primera se coloca en el estay del mastelero y suele denominarse gavia, la segunda en el estay del palo mayor se llama foque y la más interior, trinqueta. En realidad, las tres velas son foques y velas de estay en sentido genérico.
Barco con aparejo completo
Proa Aberdeen: Un tipo de proa afilada desarrollada en el siglo XIX que permitió mejorar el rendimiento y la velocidad. Se utilizó en la construcción de los famosos clippers de té de China, como el Thermopylae y el Cutty Sark.
Altitud: Utilizada en navegación celeste, es el ángulo que forma un cuerpo celeste con un punto del horizonte situado verticalmente por debajo de dicho objeto. Históricamente, la altitud se medía con un astrolabio, un asta de cruz, un asta o cuadrante y, por último, un sextante u octante.
Ancla: Objeto destinado a agarrarse al suelo, bajo una masa de agua, para sujetar un barco en una zona determinada. En la Edad de Oro de la Vela solía ser un asta de hierro fundido con dos brazos y dos aletas, y una culata de madera perpendicular a los brazos. La culata solía consistir en dos largas piezas de roble que se estrechaban hacia los extremos y se sujetaban con aros de hierro y treenails. Alrededor del siglo XIX, las anclas típicas pasaron a ser de hierro, incluida la culata. En la antigüedad, un ancla solía consistir en una gran piedra con uno o varios agujeros, a través de los cuales se sujetaba una cuerda. A menudo se tallaba en arenisca, piedra caliza o cualquier otra piedra disponible en la zona.
Spinnaker
Cuando se navega, las velas son el motor del barco. Al igual que ocurre con el motor, son bastante complicadas, pero una vez que sabes qué es qué, puedes ajustarlas mejor e ir más eficazmente.
Empecemos por el foque, la vela situada en la parte delantera del barco. El puño de amura está sujeto a la proa. El puño de escota está unido a las escotas del foque que controlan la forma de entonces cuando izas la vela. Para izar la vela, se tira de la driza del foque que está sujeta a la cabeza de la vela.
Entre el puño de amura y el puño de escota se encuentra el pujamen, que se tensa con las escotas del foque. Cuando se navega, las escotas del foque deben estar lo suficientemente tensas para mantener la vela firme, pero si se sueltan un poco, la vela flameará. Si se ajusta correctamente, se obtiene la máxima eficacia de la vela.
Por último, en las dos velas de la imagen se ven los “testigos”. Te dan una idea de lo bien que está ajustada la vela. Cuando se navega en ceñida, las varillas de barlovento y sotavento del foque deben apuntar hacia popa.
Tipos de velas de un barco
Un plano vélico es un dibujo de una embarcación de vela, vista desde un lateral, que representa sus velas, las vergas que las sostienen y parte de la jarcia que soporta el aparejo[1]. Por extensión, “plano vélico” describe la disposición de las velas en una embarcación[2][3] Una embarcación de vela puede ser acuática (un barco o una lancha), un bote de hielo o un vehículo terrestre propulsado a vela.
Dependiendo del nivel de detalle, un plano de velas puede ser un inventario visual del juego de velas que tiene una embarcación de vela, o puede formar parte de un plano de construcción. El plano vélico puede servir de base para calcular el centro de esfuerzo de una embarcación a vela, necesario para compararlo con el centro de resistencia del casco en el agua o de las ruedas o patines en superficies duras. Dicho cálculo implica el área de cada vela y su centro geométrico, referenciado desde un punto específico[4].
Entre las consideraciones para un inventario de velas en un yate se incluyen el tipo de navegación (crucero, regata, pasaje, etc.) y las condiciones meteorológicas previstas. Una evaluación comienza con un plano de velas que representa cada tipo de vela considerado. El plan de velas se convierte en una guía para saber qué velas utilizar en las condiciones meteorológicas previstas, mientras se navega. Los nombres de las velas abarcan aparejos de proa y popa, aparejos cuadrados y aparejos que abarcan ambos tipos.