
Cómo aprender artes marciales en casa para principiantes
Contenidos
¿Quieres aprender artes marciales pero no tienes tiempo, no te lo puedes permitir o no vives cerca de un gimnasio? No temas, ¡aún puedes entrenar! Lo primero y más importante es determinar qué estilo de artes marciales quieres aprender y cuál es el objetivo de tu entrenamiento.
Normalmente, con el entrenamiento de artes marciales, la gente tiende a buscar una de estas cuatro cosas (o una combinación de algunas o todas ellas): defensa personal, ponerse en forma, aprender a luchar/competir y mindfulness. Repasemos todas ellas.
Con las aplicaciones y sitios web actuales, puedes incluso tener tu propio entrenador personal que te diga qué combinaciones lanzar. Si tienes acceso a un suelo blando, puedes incluso hacer ejercicios de MMA, con estiramientos, derribos y habilidades en el suelo.
Si tu objetivo es competir o luchar, lo cierto es que vas a necesitar un entrenador. También necesitarás compañeros de entrenamiento para hacer sparring. Un compañero de entrenamiento será suficiente, pero cuantos más, mejor, para aprender a lidiar con diferentes tamaños y estilos de lucha.
Cómo hacer artes marciales en casa
Es un error común pensar que el arte marcial más fácil de aprender es el que requiere menos tiempo y esfuerzo. En realidad, el arte marcial más fácil de aprender es el que mejor se adapta a tus necesidades.
El arte marcial más fácil de aprender es el que mejor se adapta a tus necesidades. Aquí tienes una lista de las 7 artes marciales más fáciles de aprender que ofrecen un gran entrenamiento, mejoran la flexibilidad y la coordinación y te enseñan a defenderte en una pelea.
El boxeo es un deporte de combate en el que dos oponentes se lanzan puñetazos durante un tiempo predeterminado para noquearse mutuamente. Un combate de boxeo suele constar de tres asaltos de 3 minutos, con un minuto de descanso entre asaltos.
El boxeo se describe a menudo como “la ciencia dulce” porque requiere un alto nivel de disciplina mental y física. Aunque pueda parecer que dos púgiles se golpean al azar, el boxeo implica una gran dosis de estrategia. Los boxeadores deben ser capaces de leer a sus oponentes, anticipar su próximo movimiento y reaccionar en consecuencia.
Aplicación de entrenamiento de artes marciales en casa
Sí, puedes empezar a entrenar artes marciales en casa. Otra cuestión es si puedes hacerlo con eficacia. Si quieres convertirte en un luchador de élite de MMA o en un boxeador, entrenar en casa no es una buena opción. De hecho, la mayoría de las artes marciales implican algún elemento de combate, por lo que necesitarás encontrar un compañero de entrenamiento.
Recuerda que el hecho de que puedas empezar a entrenar en casa no significa que debas hacerlo siempre. Progresarás más rápido si aprendes de un experto. Sin un profesor excepcional que te proporcione información y conocimientos, no alcanzarás todo tu potencial como luchador. Necesitas un profesional cualificado que te ayude a corregir tu forma y a trabajar técnicas avanzadas.
Utilicemos el fútbol como ejemplo. Si un jugador de fútbol sólo practicara chutar el balón a una portería vacía y nada más, no se convertiría en un jugador sólido. Por supuesto, podría mejorar en el golpeo del balón, pero el fútbol es mucho más que este único movimiento.
Ahora, ¿qué pasaría si este mismo jugador de fútbol entrenara principalmente en casa, en su patio trasero, pero la diferencia es que tiene un entrenador que va a su casa 2 veces por semana y le ayuda con su forma? Quizá también juegue al fútbol todas las noches en el patio con un par de amigos. Así mejora en el regate, el gol, la comprensión de las jugadas, la defensa y aumenta su forma física general.
¿Se puede aprender artes marciales en casa por uno mismo?
De todas las cosas que podrías intentar aprender en casa, por tu cuenta, las artes marciales son aparentemente las menos adecuadas. La mística del “conocimiento secreto”[1] transmitido de maestro a alumno[2] y la persistente imagen popular de salas sudorosas y alumnos haciendo cola para aprender su arte es difícil de quitar.
Sin embargo, en el fondo, las artes marciales no son más que un medio de controlar el cuerpo para maniobrarlo en el espacio físico[3]. En este sentido, no difieren en nada de, por ejemplo, correr o montar en bicicleta o, en el espectro algo más complejo de las actividades físicas, bailar, jugar al tenis, al fútbol o al boxeo. Todos estos deportes tienen un componente de práctica individual. Movimientos, técnicas y entrenamientos específicos que cualquiera puede realizar en el jardín de su casa o en el salón de su casa.
Las artes marciales no son diferentes. Aunque la imagen que tenemos de la cultura popular es la de una persona que puede realizar movimientos de combate complejos y acrobáticos y mover su cuerpo de formas que prácticamente desconciertan a la mente, la base de ese resultado final reside en movimientos y ejercicios básicos que acondicionan el cuerpo y desarrollan la mente.