
Ejercicios para el trapecio
Contenidos
El trapecio está formado por tres capas musculares, el trapecio superior, medio e inferior, que en conjunto cubren toda la parte superior de la espalda, desde la parte inferior de la caja torácica hasta la base del cráneo. Cuando están fuertes y funcionan correctamente, proporcionan apoyo a los hombros, el cuello y la espalda.
Los tres componentes del trapecio trabajan juntos para rotar la escápula hacia arriba (al levantar los brazos hacia el techo). Además de rotar la escápula, cada sección está especializada en su movimiento.
La gran mayoría de nosotros adoptamos una postura con los hombros encogidos y el cuello hacia delante a lo largo del día, gracias a los trabajos de oficina (suspiro), y esto provoca contracturas musculares en los trapecios, que son uno de los problemas más comunes de la zona.
Las distensiones del trapecio también son lesiones comunes que suelen provocar una disminución de la fuerza en los brazos, reducir la amplitud de movimiento y causar dolor muscular. Una distensión suele producirse cuando las fibras internas del trapecio se estiran más allá de su límite. Una distensión puede producirse con el tiempo o repentinamente como resultado de una lesión. Una de las mejores formas de aumentar la fuerza y la flexibilidad del trapecio es con yoga para la tensión del cuello y los hombros, ejercicios para el dolor de trapecio y estiramientos de trapecio.
¿Cómo se aflojan los músculos trapecios tensos?
Con los puños cerrados, levanta los puños todo lo que puedas mientras doblas los codos, manteniendo las manos cerca de la parte delantera del cuerpo. Mantén la posición durante dos segundos. Suelte los brazos y vuelva a una posición relajada, con los puños cerrados. Repítelo 20 veces.
¿Cómo se libera un nudo trapecio?
Como acabamos de comentar, la forma más eficaz de liberar un nudo trapecio es aplicar una presión directa y prolongada sobre el punto gatillo durante 90 segundos o más. Con este enfoque, tienes una mejor oportunidad para crear un cambio en el patrón que el cerebro está eligiendo para mantener la tensión en el músculo.
Estiramientos del trapecio para el dolor
Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El trapecio es un músculo grande que cubre gran parte de la parte superior de la espalda. Este músculo comienza en la base del cuello y se extiende por la parte superior de la espalda hasta los hombros. También se extiende hasta la columna torácica (parte media de la espalda) y se une a los omóplatos. El trapecio se divide en tres partes: superior, media e inferior.
La posición de este músculo es fundamental para los movimientos básicos cotidianos, como retraer los omóplatos (echarlos hacia atrás), elevar los hombros (encogerse de hombros) e inclinar y girar el cuello.
Si últimamente siente tensión en el cuello, es posible que la culpa la tenga el trapecio. Por suerte, puedes aliviar la tensión con una serie de estiramientos del cuello, como el estiramiento del trapecio superior descrito en este artículo.
Cómo estirar el trapecio medio
El dolor del músculo trapecio es una dolencia frecuente, ya que es fácil que se produzca una distensión muscular en esta zona. En este artículo repasamos las causas de la distensión del músculo trapecio y cómo estirar los músculos trapecios para combatir el dolor y recuperar la forma.
El trapecio es un músculo triangular situado en la parte inferior del cuello. Abarca la anchura de los hombros, se une a la parte media de la espalda (columna torácica) y a la parte posterior del cráneo. El trapecio es un músculo clave para mover los hombros y el cuello.
El músculo trapecio puede causar un dolor importante en el cuello, los hombros y la parte posterior del cráneo si se pone rígido o sufre un espasmo. En algunos casos, también puede provocar dolores de cabeza, ya que los músculos trapecios tensos tiran de la zona del cráneo.
Unos estiramientos adecuados pueden ayudar a evitar que el músculo trapecio se tense demasiado. Para obtener el máximo beneficio, mantenga los estiramientos durante 20-30 segundos sin rebotar. Los estiramientos no deben causar dolor. Si le causan dolor, pare inmediatamente y ajuste su posición. Si el dolor persiste, deje descansar el músculo.
Cómo estirar el trapecio superior
Los estiramientos de los trapecios son una excelente forma de aliviar el dolor de cuello, hombros, parte superior y media de la espalda. El estrés, las posturas y los hábitos de trabajo aumentan la prevalencia del dolor y la tensión de los músculos trapecios, lo que puede provocar dolores de cabeza, puntos gatillo, restricción de los movimientos del hombro y el cuello e inestabilidad de los omóplatos, pero los estiramientos del trapecio pueden marcar la diferencia. Comenzaremos con una rápida descripción de la anatomía y el funcionamiento del trapecio y las causas más comunes de la tensión y el dolor de trapecio (si desea obtener más información, consulte la sección de dolor de trapecio). A continuación, nos centraremos en cómo estirar los trapecios de diferentes maneras y en distintas posiciones para que pueda elegir los estiramientos de trapecios adecuados para usted.
El trapecio es un músculo grande y ancho que se origina en la parte superior de la columna vertebral, desde la base del cráneo hasta la parte inferior de la columna torácica, que se abre en abanico y se une a lo largo de la clavícula y el omóplato.El músculo trapecio puede dividirse en tres partes, trapecio superior, trapecio medio y trapecio inferior.La función principal del trapecio es ayudar a controlar la postura y la estabilidad del omóplato para que tengamos una base estable desde la que trabajar. Funcionalmente, nuestros músculos trapecios nos permiten: