Saltar al contenido

Capitan de yate requisitos

marzo 18, 2023
Capitan de yate requisitos

Capitán de superyate

El camino más común para llegar al puente de mando de un yate es ascender en la industria náutica, empezando en cubierta y acumulando tiempo en el mar, adquiriendo experiencia geográfica y en el manejo de embarcaciones, y acumulando licencias. Pero incluso después de conseguir el billete dorado -la licencia de capitán de 500GT o 3.000GT-, descubrirá que conseguir el trabajo es mucho más que un trozo de papel. La mayoría de los tripulantes en ascenso obtendrán el billete antes de estar preparados para asumir la responsabilidad. Esto es lo que dicen los agentes de tripulación y los propietarios de yates sobre lo que se necesita para ser capitán de un superyate…

En pocas palabras, un capitán dirige el barco, en cierto modo como un director general dirige una empresa. Asume toda la responsabilidad a bordo e informa directamente al propietario o a su representante. “Los capitanes que triunfan son todos excelentes líderes, capaces de fijar un objetivo común para su tripulación y garantizar la motivación a pesar de las arduas temporadas y las largas horas de trabajo”, dice Deborah Blazy, que, como directora general de Lighthouse Careers en Valbonne, Francia (cerca de Antibes), se especializa en colocar capitanes. “Los rasgos de carácter importantes son mantener la calma en todo momento, pero también tener la pizca justa de carisma para mantener alta la moral y el nivel de la tripulación”. Crédito: Francisco Martínez ¿Qué hace un capitán de yate?

  Patrón de barco precio

Sueldo del marinero de cubierta

Trabajos de capitán de yateLA NUEVA AVENTURA LE ESPERAFoto de la capitana Sally-Ann KonigkramerLiderar desde el timón como capitán es, sin duda, una de las trayectorias profesionales más satisfactorias y gratificantes del sector de los superyates.Share

El capitán ocupa el puesto más alto a bordo de un yate y es el responsable del funcionamiento general del barco y de la seguridad de su tripulación, propietarios e invitados. Se trata de un puesto integral en el que se combinan unas excelentes capacidades de navegación con un alto nivel de conocimientos administrativos y de gestión.

La función varía en función del tamaño del yate, su uso y su itinerario de crucero. Los capitanes de los yates más pequeños deben ser prácticos, resolutivos y multitarea. En los de menos de 35 metros, por ejemplo, el puesto de capitán incluye también el de ingeniero, mientras que en los grandes yates el capitán tiene bajo su mando equipos especializados y jefes de departamento.

Dirigir el yate y navegar con seguridad por los océanos es sólo una pequeña parte del trabajo del capitán. El capitán de un yate también controla la seguridad general, la gestión de la tripulación, los presupuestos, la administración, los proyectos de reparación, la planificación de los viajes y el cumplimiento de todas las normativas marítimas internacionales (ISM, MARPOL, SOLAS).

  Carnet para conducir barcos

Rya yachtmaster offshore

El capitán a bordo de un yate tiene un historial de longevidad, excelentes referencias del propietario y sólidas aptitudes para la gestión de la tripulación. Esta persona debe poseer conocimientos prácticos de gestión y seguridad de yates, además de administración financiera. El capitán destacará en la planificación y comunicación de diversos itinerarios a los propietarios e invitados a bordo en diversas zonas de crucero. Todas sus certificaciones y licencias están totalmente al día y está familiarizado con los últimos requisitos/las tecnologías más novedosas. Este puesto suele requerir al menos cinco años de experiencia en yates.

Licencia de capitán de yate

Si quiere convertirse en capitán de yate, tendrá que invertir tiempo y energía en obtener sus cualificaciones y la experiencia pertinente. La buena noticia es que puede empezar a trabajar ya mismo para conseguir su objetivo.

Aunque estos son los pasos más básicos, hay una serie de detalles adicionales relacionados con cada uno de ellos que debe conocer. Siga leyendo para conocer cada uno de los pasos, con secretos y consejos prácticos.

  Capitan de yate atribuciones

Uno de los pasos esenciales para convertirse en capitán de yate es adquirir experiencia. Para obtener la licencia de capitán en Estados Unidos, por ejemplo, hay que tener al menos 360 días de experiencia en el mar. Esto es vital para garantizar que se tiene la experiencia necesaria para ser capitán: ¡no basta con entrar en un yate y pedir ser capitán!

Un día en el mar equivale a 4 horas navegando sin parar y los 360 días deben completarse en un plazo de 5 años. No basta con haber navegado 360 días acumulados desde que empezó a navegar a los 7 años. Tiene que haber tenido una experiencia reciente que pueda demostrarse con la documentación pertinente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad