
Lista de artes marciales chinas
Contenidos
Quién, qué y por qué de las artes marciales chinasAnne Meredith 9 de enero de 2022Cultura chinaLas artes marciales chinas son posiblemente algunas de las exportaciones culturales más populares y exitosas de China. A pesar de su amplia y duradera popularidad, la mayoría de la gente tiene un conocimiento limitado de las artes marciales chinas. Acompáñenos a explorar la historia y la cultura de estas antiguas formas de defensa personal.
Las artes marciales chinas son una colección de cientos de estilos de lucha diferentes que se han desarrollado a lo largo de siglos de historia china. Muchas de las artes marciales chinas incorporan conceptos filosóficos que están íntimamente relacionados con la religión y la filosofía chinas, especialmente el taoísmo.
Recopilado a partir de las notas y ensayos de Bruce Lee y publicado originalmente en 1975, este icónico volumen es una de las guías fundamentales de artes marciales de su época. La ciencia y la filosofía que se esconden tras el sistema de lucha del que Lee fue pionero -el jeet kune do- se explican en detalle, representadas a través de cientos de ilustraciones del propio Lee.
Tipos de artes marciales
Hay muchos rumores increíbles sobre las artes marciales chinas. Quién no ha visto la famosa película “Crouching Tiger, Hidden Dragon”, en la que actores chinos realizaban increíbles acrobacias de diversas artes marciales chinas. Hoy en día hay muchas escuelas diferentes, basadas en las artes marciales tradicionales chinas.
Las artes marciales chinas son un sistema de combates individuales, en la mayoría de los casos, lucha cuerpo a cuerpo, basado en la perfección espiritual y física. Como todo en China, las artes marciales están directamente vinculadas a la filosofía china. Incluso podría decirse que las artes marciales son uno de los principales componentes de la filosofía china.
La historia de las artes marciales chinas se remonta al III milenio a.C., cuando el emperador Huangdi desarrolló la teoría y la práctica de la conducción del combate, que recibió el nombre de jiao di (moderno shuai jiao). Este arte marcial no es sólo la lucha cuerpo a cuerpo, sino también el conocimiento de los puntos sensibles de un enemigo, con el fin de inmovilizarlo o matarlo. Se trata de una de las artes marciales chinas más difíciles hasta el momento, ya que requiere no sólo fuerza física, sino también conocimientos de medicina y filosofía.
Artes marciales coreanas
Kung Fu (un anglicismo de gongfu [功夫]), significa “logro conseguido con esfuerzo”, mientras que Wushu [武术], en la jerga actual, significa “artes marciales”. Sin embargo, el “wu” [武] de wushu se compone a su vez de dos caracteres componentes -uno apilado sobre el otro al estilo de una fracción matemática-, lo que suele ser habitual en chino allí donde la única sílaba (normalmente la inicial) de una palabra de dos sílabas es a su vez producto de dos sílabas anteriores: zhi [止], que significa “parar” (como en “frenar” o “detener”); y je [戈], que significa “garrote” (o “espada” o “lanza” – o, más en general, “arma”). En otras palabras, el “wu” del wushu significa defenderse del ataque armado de un agresor. Shu [術] significa “técnica” – o, en el colectivo, como aquí: “arte”.
Este es un detalle importante porque también se relaciona, indirectamente, con la distinción posterior, aparentemente sutil, del siglo V de nuestra era entre wushu o artes marciales “externas” (shaolin [少林]) e “internas” (wudang [武当]). En algún momento de la práctica del Kung Fu, incluso entonces, hubo al parecer quienes se centraron más en los aspectos puramente físicos del arte, en lugar de en la combinación originalmente prevista de aspectos tanto físicos como mentales del Kung Fu. O, para decirlo en términos más filosóficos, el arte del Kung Fu estaba degenerando al nivel de la técnica del Kung Fu.
Artes marciales japonesas
No quod sanctus instructior ius, et intellegam interesset duo. Vix cu nibh gubergren dissentias. His velit veniam habemus ne. No doctus neglegentur vituperatoribus est, qui ad ipsum oratio. Ei duo dicant facilisi, qui at harum democritum consetetur.
No es ningún secreto que las artes marciales no son nada nuevo. Por supuesto, hay algunas como el jiu-jitsu brasileño y el krav maga, cuya existencia se circunscribe por completo a la era moderna, pero la práctica general de grabar un estilo estructurado, y transmitir las técnicas de maestros a novatos a través de generaciones, se remonta a siglos atrás… y más.
De hecho, le sorprenderá saber cuán antiguo es el arte más antiguo que se conoce. Su nombre es kalaripayattu, literalmente, “arte del campo de batalla”. Este arte se originó en el sur de la India hace miles de años. La primera referencia escrita a este estilo se remonta al siglo III a.C., más o menos la misma época en que comenzó a construirse la Gran Muralla China.
Por sus antiguas raíces, el kalaripayattu se conoce a veces como la “madre de todas las artes marciales”. Hay demasiadas artes marciales, con sus orígenes dispersos por todo el mundo, como para que este apodo sea probablemente una exageración. Sin embargo, es cierto que si se observan de cerca la mayoría de las artes asiáticas, se encontrarán rastros del kalaripayattu.