
Reglas del ajedrez medieval
Contenidos
La época medieval o renacentista es una popular fuente de inspiración para muchos juegos de ajedrez temáticos. Los coleccionistas y los aficionados a la historia se alegrarán de saber que hoy en día hay muchos juegos de ajedrez medieval de gran calidad en el mercado. Desgraciadamente, también hay algunos de calidad inferior que no merecen la pena. Para distinguir unos de otros, le recomendamos que compruebe estos factores:
La principal queja sobre los juegos de ajedrez de baja calidad es que se rompen con facilidad. Esto se debe a menudo a los materiales de baja calidad que se han utilizado en su construcción. Para sacar el máximo partido a tu dinero, comprueba de qué materiales están hechos el tablero y las piezas. Busque maderas de alta calidad, metal fundido y compuestos de resina duraderos, y desconfíe siempre de un anuncio que no revele los materiales utilizados o que sea innecesariamente impreciso al respecto.
No olvide prestar especial atención al tablero que se incluye con cualquier juego de ajedrez medieval. A veces, los compradores se quedan tan absortos admirando las hermosas piezas de ajedrez pintadas a mano que no se fijan en el tablero barato que se ha colocado debajo. Los vendedores lo saben, y los menos escrupulosos se aprovechan de ello e incluyen tableros de baja calidad en un juego con piezas impresionantes. Asegúrese siempre de que el tablero y las piezas son de la misma calidad: ¡un tablero malo puede echar abajo todo el juego!
¿Jugaban al ajedrez los medievales?
El ajedrez era un pasatiempo popular en la época medieval, como muestra este manuscrito iluminado en el que el Rey y la Reina juegan.
¿Cómo se llama el ajedrez medieval?
El ajedrez Courier es una variante del ajedrez que data del siglo XII y fue popular durante al menos 600 años. Formó parte de la lenta evolución hacia el ajedrez moderno desde el ajedrez medieval.
¿Cómo se llaman las figuras del ajedrez?
Los seis tipos de piezas son: rey, torre, alfil, dama, caballo y peón.
Casa de ajedrez
Entrega: Este artículo sólo está disponible para la entrega en el Reino Unido continental y será entregado a usted directamente de nuestro proveedor aprobado. El plazo de entrega es de 4 a 6 semanas. Por favor, consulte nuestra página de entrega para más información. Este artículo no es reembolsable a menos que esté defectuoso.
Celebra la historia medieval de Inglaterra con estas minipiezas de ajedrez medieval. Las piezas, hechas a mano, están inspiradas en las figuras prominentes que aparecen en la arquitectura de las catedrales medievales. Las piezas de ajedrez, muy detalladas, están fabricadas en resina de polystone y son de color marfil y burdeos. Como regalo para alguien a quien le guste jugar, o para añadir a su colección, estas piezas son una forma realmente única de jugar al ajedrez.
Juego de ajedrez medieval de época
El ajedrez es uno de los juegos de estrategia más antiguos del mundo. Se desarrolla en un tablero cuadrado llamado tablero de ajedrez formado por 64 casillas de dos colores alternos, en el que cada jugador dispone de 16 piezas: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones; El objetivo del juego es dar jaque mate, es decir, capturar al rey del adversario. Nacido en la India hacia el siglo VI, el ajedrez llegó a Europa hacia el año 1000, alcanzó una forma moderna en el siglo XV en Italia y España, mientras que la reglamentación actual se consolidó en el siglo XIX.
Las piezas de ajedrez de Italfama son muy apreciadas por el coleccionista del sector, pero sobre todo son un objeto de regalo y un mueble refinado. Para crear los tableros de ajedrez Italfama, se eligen cuidadosamente materiales preciosos, como la madera de olmo y nogal brezo, piedras semipreciosas como el ónice, el mármol de Carrara y la malaquita, mientras que las piezas de ajedrez se elaboran con el uso de muchos metales, entre ellos el latón macizo y el bronce, en varios acabados que van desde el satinado clásico hasta el oro y la plata refinados.
Piezas de ajedrez
El ajedrez Courier se juega en un tablero de 8×12 (es decir, 8 filas por 12 filas). Los testimonios literarios y artísticos indican que el tablero siempre era cuadriculado, pero que no había coherencia en cuanto a qué casillas eran claras y qué casillas eran oscuras. Lo más frecuente es que la casilla de la esquina inferior derecha fuera clara, igual que en el ajedrez moderno[a].
Las piezas de la fila posterior de izquierda a derecha son torre (a), caballo (b), alfil (c), correo (d), sabio (e), rey (f), dama (g), schleich (h), correo (i), alfil (j), caballo (k), torre (l). Las piezas de la fila delantera de las columnas (a)-(l) son todas peones.
La antigua regla para los primeros movimientos es que al comienzo de la partida cada jugador debe mover sus peones de torre, su peón dama y su dama dos casillas hacia delante (ver diagrama superior). Ese salto de dos casillas a lo largo de una fila se llamaba salto de alegría, y no estaba disponible después de los movimientos iniciales[4].
Los intentos posteriores de modernizar el ajedrez mensajero incluyen Modern Courier Chess (Paul Byway, a partir de 1971). Recientemente se ha intentado hacer este juego totalmente compatible con las convenciones modernas de la FIDE: Reformed Courier-Spiel (Clément Begnis, 2011).